Asterion se retira de Sorgenia y Sixth Street se incorpora como accionista principal con 38% valorado en 4000 millones

Archivo - De izquierda a derecha: Guido Mitrani, Winnie Wutte y Jesús Olmos, socios fundadores de Asterion.ASTERION - Archivo

El fondo español Asterion Industrial Partners ha dejado su participación en Sorgenia, y ahora Sixth Street, junto a F2i, se ha convertido en el nuevo accionista mayoritario con un 38% de las acciones, valoradas en más de 4000 millones de euros, según anunció la compañía este lunes en un comunicado.

Asterion se desvinculó del accionariado de Sorgenia después de finalizar el proceso de transformación que empezó en 2020 con F2i, la entidad gestora de fondos de infraestructuras independiente en Italia.

Esta maniobra es parte de una reestructuración estratégica orquestada por F2i, que ha llevado a la incorporación de Sixth Street como nuevo accionista significativo, alcanzando casi el 40% de la firma italiana.

En el contexto de esta operación, F2i ha reforzado su compromiso con la transición energética al integrar en Sorgenia las empresas EF Solare, Renovalia y Renovalia Tramontana, todas ellas bajo su propiedad y especializadas en la producción de energía eólica y solar en Italia y España.

Además, F2i ha formado una alianza estratégica con Sixth Street para apoyar el crecimiento continuo y el desarrollo a largo plazo del conglomerado de negocios.

Después de esta transacción, F2i mantendrá el 62% de Sorgenia, mientras que Predica seguirá con su participación minoritaria en EF Solare y Renovalia Tramontana.

La finalización de esta operación está pendiente de las aprobaciones regulatorias necesarias.

Desde que Asterion y F2i adquirieron Sorgenia en 2020, la empresa ha progresado hasta convertirse en una líder en la transición energética en Italia, con un enfoque destacado en la digitalización y la innovación.

La empresa ha integrado exitosamente la generación de energía flexible, las energías renovables y una estrategia comercial que aprovecha la tecnología digital.

Actualmente, Sorgenia opera alrededor de 1700 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada y está desarrollando proyectos que totalizan otros 5000 MW.

Ettore Sequi y Michele De Censi serán reconfirmados en sus roles como presidente y director general de Sorgenia, respectivamente.

Personalizar cookies