Asterion Industrial Partners ha comunicado el cierre definitivo de su tercer fondo, ‘Asterion Industrial Infra Fund III FCR’, alcanzando 3.400 millones de euros en compromisos, superando así su meta inicial de 3.200 millones de euros.
“A estos se suman compromisos adicionales en formato de coinversión que elevan el capital total captado para la estrategia del Fondo III hasta los 3.650 millones de euros”, ha resaltado la entidad independiente de gestión de inversiones.
El primer cierre del fondo se logró en solo cinco meses desde su lanzamiento, con 1.500 millones de euros, alrededor del 50% de su objetivo final. El proceso completo de captación de fondos se completó en menos de 18 meses desde su inscripción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un periodo considerablemente más corto que el promedio del sector, que “suele superar los dos años”.
El fondo, que ha captado inversores de 68 entidades de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, presenta una tasa de renovación del 86% en comparación con su predecesor y ha agregado nuevas instituciones, además de la aportación del propio equipo de Asterion, que representa cerca del 3,5% del capital total, “fortaleciendo la alineación de intereses a largo plazo con los inversores”.
Según Asterion, el carácter industrial de la estrategia y del equipo se refleja en las cuatro inversiones ya realizadas por el Fondo III, comprometiendo aproximadamente el 40% del capital total, lo que equivale a 1.200 millones de euros.
OTRAS INVERSIONES DEL FONDO III
Recientemente, el fondo ha adquirido una cuota minoritaria en Dunkerque LNG, la mayor terminal de GNL de Francia y una de las más grandes del noroeste de Europa. “Se trata de la única terminal europea de GNL conectada directamente a dos mercados nacionales, Francia y Bélgica, con una capacidad de regasificación anual de 13.000 millones de metros cúbicos de gas, suficiente para cubrir aproximadamente el 25 % del consumo anual de estos países, y que es clave para la seguridad energética de Europa continental”, destacó el fondo español.
Otras tres inversiones incluyen la adquisición de un 49% en 2i Aeroporti, con intereses en varios aeropuertos italianos; la inversión en Revalue Energies, una empresa de energía renovable en Italia; y la creación de ABIO, una plataforma de biometano con presencia en cinco mercados europeos clave (Iberia, Italia, Alemania, Benelux y Reino Unido).
Paralelamente, Asterion ha ampliado su equipo con 18 nuevos profesionales desde el inicio del fondo, sumando ahora un total de 67 empleados. Entre los nuevos miembros se encuentra John Empson, quien se une como ‘operating partner’ and ‘head of financing’ y fortalece el Investment Committee and Portfolio Management Committee de Asterion. Además, desde la compañía han indicado que Empson ocupó recientemente el puesto de ‘managing partner’ and ‘co-head’ of Private Credit en CVC.
“Estamos profundamente agradecidos a nuestros inversores por su continua confianza y apoyo, y por las relaciones de valor que estamos construyendo juntos. Somos plenamente conscientes de la gran responsabilidad que conlleva la gestión de capital de terceros y nos comprometemos a trabajar con dedicación para generar rendimientos diferenciados, en plena sintonía con nuestra cultura y nuestros valores”, ha expresado la socia fundadora de Asterion Industrial, Winnie Wutte.