Asterion y sus socios acuerdan la venta total de Energy Assets Group a Macquarie

Asterion, EDF Invest y Swiss Life venden el 100% de Energy Assets Group a Macquarie, que impulsará su siguiente fase de crecimiento en el Reino Unido.

2 minutos

Asterion y sus socios EDF Invest y Swiss Life Asset Managers venden a Macquarie la británica EAG ASTERION

Publicado

2 minutos

Un consorcio integrado por Asterion Industrial Partners, EDF Invest y Swiss Life Asset Managers ha alcanzado un acuerdo definitivo para traspasar el 100% de la británica Energy Assets Group (EAG) a la gestora australiana Macquarie Asset Management, uno de los mayores administradores de activos del mundo, según comunicaron de forma conjunta, sin desvelar el importe de la transacción.

El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de este año, condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias habituales, entre ellas el visto bueno de la autoridad de competencia y mercados del Reino Unido.

La transacción implica la salida completa de todos los socios del consorcio y representa la quinta desinversión de Asterion Industrial Partners, después de Proxiserve, Nabiax, Asterion Energies y Sorgenia. En el accionariado de Energy Assets Group, Asterion controla un 40%, EDF Invest otro 40% y Swiss Life Asset Managers el 20% restante.

Constituida en 2005 y con sede en Escocia, Energy Assets Group cuenta con unos 600 empleados y desarrolla su actividad desde oficinas en Inglaterra, Escocia y Gales. La compañía administra una base cercana a 1,8 millones de contadores avanzados e inteligentes y se especializa en la instalación, propiedad y explotación de conexiones de servicios públicos de última milla, orientadas principalmente a clientes industriales y comerciales.

En la actualidad, EAG posee alrededor de 148.000 conexiones a la red, respaldadas por una cartera contratada que incluye compromisos de inversión para impulsar la creación de nuevas conexiones en todo el territorio británico.

Mediante estas líneas de negocio, la compañía contribuye a los objetivos de expansión del Gobierno del Reino Unido en materia de vivienda y actividad empresarial, al facilitar el acceso a una infraestructura energética moderna y resiliente.

Desde la entrada del consorcio en el capital en 2020, Energy Assets Group ha experimentado una evolución operativa muy sólida, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que prácticamente se ha triplicado, apoyado en medidas de eficiencia de costes, adquisiciones estratégicas complementarias, refinanciaciones selectivas e inversiones continuadas dirigidas a reforzar el crecimiento del negocio de redes de última milla (last-mile Networks).

Guido Mitrani, socio fundador de Asterion Industrial Partners, subrayó que la creación de valor obtenida en Energy Assets Group “refleja una ejecución disciplinada de una estrategia industrial, que combina la excelencia operativa, adquisiciones complementarias selectivas, la optimización de la estructura de capital y la inversión sostenida para respaldar un crecimiento escalable, con el apoyo de un equipo directivo sólido y experimentado”. “Creemos que la empresa está bien posicionada para su próxima fase de desarrollo”, dijo.

Por su parte, Will Price, responsable de “Utilities and Networks” en EMEA de Macquarie Asset Management, se mostró “encantado de apoyar a EAG en su próxima etapa de crecimiento, contribuyendo a las agendas de crecimiento económico y transición energética del Reino Unido”.