Astic tacha de absurda la veto de la DGT a camiones por riesgo de nevadas

Astic carga contra la DGT por vetar a los camiones por nieve, denuncia un impacto grave en la cadena de suministro y pide alternativas a la prohibición.

2 minutos

Nevada. Rafael Bastante - Europa Press

Nevada. Rafael Bastante - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha arremetido contra la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de limitar la circulación de camiones ante el riesgo de nevadas, sobre todo en el noroeste peninsular, calificando la medida de “absurda, simplista y contraproducente”.

En una nota difundida este viernes, la patronal ha reclamado al Gobierno que garantice la “libre y segura circulación” de los vehículos pesados para evitar cortes en la cadena de suministro, al tiempo que ha definido estas restricciones como “desmesuradas”.

Astic considera que se trata de “una medida extrema, simplista, absurda, contraproducente y precipitada” y denuncia que la resolución se ha dado a conocer “a última hora, dejando escaso margen de maniobra a profesionales y empresas del sector y que amenaza también el regreso de los conductores a sus hogares, muchos de los cuales llevan hasta dos semanas en ruta por Europa al volante de sus camiones”.

Prohibición a camiones de más de 7.500 kilos

La instrucción de la DGT veta la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías, tanto cargados como en vacío, cuya masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima del conjunto (MMC) exceda los 7.500 kilogramos.

El bloqueo afecta a tramos concretos de la red viaria, incluyendo más de 15 vías de alta capacidad y diversas carreteras locales y comarcales, y se revisará en función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, con la posibilidad de ir levantando las restricciones de forma gradual.

El periodo inicialmente fijado para la prohibición se extiende del 23 al 25 de enero. “Esta prohibición es totalmente injustificada”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del comité ejecutivo de presidencia de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), Ramón Valdivia.

Críticas a unas medidas de “precaución desmesuradas”

Valdivia ha subrayado que los transportistas “llevan ya ocho horas parados y es imprescindible garantizar la circulación para no paralizar la cadena de suministro”. A su juicio, “en el norte de Europa se circula con el triple de nieve y aquí se pasa de no hacer nada a prohibirlo todo, sin matices ni alternativas intermedias que permitirían mantener la seguridad sin bloquear el transporte”.

Según la organización, los avisos previos de la DGT han desembocado de forma rápida en decisiones de “precaución desmesuradas”, lo que ha supuesto la pérdida de entre seis y ocho horas de trabajo nocturno “crucial para que los camiones pudieran llegar a las plataformas y descargar su mercancía”.

Astic sostiene que “estas descargas habrían evitado que los conductores quedaran desamparados en carretera en caso de que la circulación se suspendiera posteriormente”.

El vicepresidente de la asociación ha incidido en que “hay medidas alternativas que habrían permitido organizar la circulación de forma más eficiente, en lugar de imponer prohibiciones generales, como la formación de convoyes, la priorización de camiones con productos perecederos o la aplicación de medidas intermedias que permitan una circulación controlada y segura”.

La patronal recuerda que “las empresas de Astic llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen”, y concluye que la solución pasa por “lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro”.