AstraZeneca anuncia inversión de 50 mil millones de dólares en Estados Unidos

AstraZeneca, el conglomerado farmacéutico de origen sueco-británico, ha anunciado un ambicioso plan de expansión en Estados Unidos, que implica una inversión de 50.000 millones de dólares hasta el año 2030, con el objetivo de fortalecer su infraestructura de manufactura y de investigación y desarrollo en el país. En detalle, este desembolso se añade a los 3.500 millones de dólares previamente anunciados en noviembre de 2024. Este proyecto de inversión, que se espera cree ‘decenas de miles de...

2 minutos

fotonoticia_20250722092145_1920

fotonoticia_20250722092145_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

AstraZeneca, el conglomerado farmacéutico de origen sueco-británico, ha anunciado un ambicioso plan de expansión en Estados Unidos, que implica una inversión de 50.000 millones de dólares hasta el año 2030, con el objetivo de fortalecer su infraestructura de manufactura y de investigación y desarrollo en el país.

En detalle, este desembolso se añade a los 3.500 millones de dólares previamente anunciados en noviembre de 2024. Este proyecto de inversión, que se espera cree ‘decenas de miles de nuevos empleos directos e indirectos altamente cualificados’, llega en un momento de presión por parte del presidente Donald Trump, quien ha instado a las farmacéuticas a repatriar su producción para evitar futuros aranceles.

La pieza central de esta inversión récord será una nueva planta de producción en Estados Unidos destinada a fabricar medicamentos para la novedosa línea de productos de control de peso y metabólicos de AstraZeneca, que se planea ubicar en Virginia. Esta será la inversión más grande de la empresa en términos de manufactura a nivel global.

La inversión también abarca la ampliación de instalaciones de I+D en Gaithersburg (Maryland), un moderno centro de I+D en Kendall Square, Cambridge (Massachusetts), así como plantas de manufactura para terapia celular en Rockville (Maryland) y Tarzana (California). Además, incluye la expansión continua en Mount Vernon (Indiana), la ampliación de manufactura especializada en Coppell (Texas) y nuevas instalaciones para ensayos clínicos.

Con estas iniciativas, AstraZeneca espera alcanzar un ingreso total de 80.000 millones de dólares para 2030, con la expectativa de que el 50% de este ingreso provenga de operaciones en EE.UU.

‘Durante décadas, los estadounidenses han sido el enlace para el suministro extranjero de productos farmacéuticos clave. El presidente Trump y las nuevas políticas arancelarias de nuestro país se centran en acabar con esta debilidad estructural’, declaró Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU. ‘Esta inversión histórica está generando decenas de miles de empleos en EE.UU. y garantizará que los medicamentos que se venden en nuestro país se produzcan aquí’, añadió.

En Estados Unidos, que contribuye con aproximadamente el 42% de los ingresos de la compañía, AstraZeneca opera 19 centros de I+D, fabricación y comercialización, empleando a más de 18.000 personas. Se estima que, para 2024, la compañía habrá aportado directamente 5.000 millones de dólares a la economía estadounidense, generando un valor total de cerca de 20.000 millones de dólares.