Asturias exigirá un ERE “digno” en Ence Navia y proteger el mayor número de empleos

El Principado vigilará el ERE de Ence Navia para asegurar condiciones laborales dignas y limitar al máximo la destrucción de empleo en la planta.

1 minuto

El Consejero De Ciencia, Industria Y Empleo Del Principado De Asturias, Borja Sánchez, Durante Su Atención A Medios Este Miércoles. EUROPA PRESS

El Consejero De Ciencia, Industria Y Empleo Del Principado De Asturias, Borja Sánchez, Durante Su Atención A Medios Este Miércoles. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha reiterado este miércoles que el Ejecutivo autonómico se mantendrá “muy vigilante” ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ence en su factoría de Navia, con la intención de que el procedimiento garantice unas condiciones dignas para la plantilla y salvaguarde el máximo de puestos de trabajo posible.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que, del mismo modo que en otros expedientes, tanto de carácter temporal como definitivo, la consejería pondrá a disposición de la empresa y de la representación social sus servicios de mediación, además de supervisar el resultado final del ERE con el fin de reducir al mínimo el impacto sobre el empleo en la compañía.

El responsable autonómico ha recordado que este tipo de procesos se enmarcan en la negociación colectiva entre las partes, pero ha remarcado que la obligación de su departamento es “ofrecer esos servicios de mediación para que el resultado de ese expediente de regulación de empleo tenga un impacto mínimo posible en lo que es el empleo final en la compañía y que las condiciones de ese ERE para los trabajadores que se aplique sean dignas”.

Al mismo tiempo, ha precisado que será durante la tramitación del expediente cuando se evaluará si la compañía respeta las condiciones asociadas a las ayudas públicas percibidas en los últimos años, advirtiendo de que, si se detecta algún aspecto formal o de fondo que impida su aplicación, se hará constar y se estudiarán las consecuencias que procedan.

La empresa comunicó el martes al comité de empresa su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaría la supresión de 96 puestos de trabajo y alcanzaría a un total de 184 personas.

Ence ha vinculado este ERE a un Plan de Eficiencia y Competitividad para el negocio de Celulosa, después de encadenar cuatro trimestres seguidos de pérdidas, y ha recalcado que encara el proceso de negociación con “la voluntad de alcanzar un acuerdo”.