El director general de Pesca Marítima del Gobierno asturiano, Francisco González, ha considerado que el acuerdo sellado en Bruselas sobre las cuotas de captura en el Atlántico y el Mediterráneo es aceptable solo “en parte”, al tiempo que ha expresado su preocupación por los recortes aplicados al abadejo y a la caballa.
En unas declaraciones remitidas a Europa Press, González ha explicado que la rebaja prevista para especies como abadejo, lenguado o caballa genera inquietud en el Principado, si bien en el caso concreto del abadejo y el lenguado el recorte finalmente será inferior al que se había planteado en un primer momento.
En sentido contrario, ha destacado como aspecto favorable la decisión sobre la merluza, cuya cuota se mantiene en los mismos niveles que el año anterior. “Nos genera cierta tranquilidad”, ha dicho, que se mantenga en 17.445 toneladas.
Respecto a la disminución de la cuota de caballa, cifrada en un 70%, ha advertido de que este fuerte ajuste tendrá un impacto directo en la rentabilidad de la flota asturiana, con especial incidencia en la actividad de las lonjas.
“Desde la Dirección General de Pesca estaremos atentos a cómo discurre el año, pero nos genera cierta tranquilidad el que la merluza, especie fundamental para nosotros, genere estabilidad y mantenga la cuota del pasado año”, ha concluido González.











