Asufin denuncia que el Banco de España dispara las reclamaciones rechazadas entre 2022 y 2024

Asufin alerta del fuerte aumento de reclamaciones bancarias rechazadas por el Banco de España y urge a aprobar la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

1 minuto

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez,, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

1 minuto

Asufin ha denunciado que el Banco de España ha incrementado en un 151% el volumen de reclamaciones de clientes bancarios que resultan inadmitidas entre 2022 y 2024, y ha reclamado que se desbloquee la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un organismo cuya tramitación permanece “paralizado” en el Congreso.

La asociación fija 2022 como año base porque fue entonces cuando el médico jubilado Carlos San Juan lanzó la campaña 'Soy mayor, no idiota', que impulsó la tramitación de dicha Autoridad. No obstante, Asufin subraya que, pese al impulso inicial, cuatro años después el proyecto continúa sin ver la luz, mientras que 2024 es el último ejercicio con estadísticas completas de reclamaciones.

Según la organización, esta nueva autoridad resulta “necesaria” para “desatascar el cuello de botella de las quejas de los usuarios” en materias tan diversas como hipotecas, tarjetas, deudas, desahucios o fraude bancario, entre otras.

Asufin detalla que, entre 2022 y 2024, las reclamaciones presentadas ante el Banco de España han crecido un 64%, desde unas 34.000 hasta alrededor de 56.000 quejas. En paralelo, las reclamaciones inadmitidas se han disparado un 151%, al pasar de casi 18.000 a 45.000. De este modo, por cada reclamación que el supervisor bancario estima, se rechazan tres, lo que, a juicio de la asociación, “genera frustración en los consumidores y que muchos tiren la toalla”.

En este contexto, Asufin advierte de que las reclamaciones que el supervisor no admite quedan “condenada a seguir su curso como pleitos en tribunales”, lo que agrava el atasco judicial y acarrea “gastos de año y dinero” para los afectados.

“Exigimos al Gobierno que priorice la aprobación definitiva de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, paralizada en el Congreso en estos momentos. Recordamos que esta autoridad se configura como un órgano dotado de independencia funcional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre las entidades financieras y sus clientes”, concluye la asociación.