Cuáles son los derechos de usuarios y empleados tras el accidente ferroviario de Adamuz

Asufin aclara las compensaciones por retrasos y cancelaciones tras el accidente ferroviario de Adamuz, que ha afectado a más de 200 trenes.

1 minuto

Asufin informa de los derechos que tienen los usuarios y trabajadores afectados por el accidente ferroviario. EUROPA PRESS

Publicado

Última actualización

1 minuto

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha difundido este lunes un comunicado en el que recuerda qué derechos tienen los viajeros ante los retrasos y cancelaciones provocados por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, incidente que ha supuesto la anulación de más de 200 trenes durante la jornada en la conexión entre Madrid y Andalucía.

En materia de devolución por demoras o supresión de servicios, cada operadora aplica su propia normativa de compensaciones económicas. Así, Iryo y Renfe reembolsarán el 50% del importe del billete cuando el retraso sea superior a una hora y el 100% si la llegada se demora más de 90 minutos. En el caso de Ouigo, la compañía ofrece el 50% si la demora alcanza la media hora y el 100% cuando excede los 90 minutos.

Respecto a las indemnizaciones adicionales, se establece que hasta dos horas de retraso corresponde el 25% del precio del billete, y si se sobrepasan las dos horas, el 50%. Esta compensación deberá abonarse en un plazo máximo de un mes desde que el afectado la solicite. Asufin también ha alertado de que los incrementos en las tarifas de transportes alternativos podrían considerarse abusivos en determinadas circunstancias.

Por último, la normativa vigente recoge un amplio abanico de supuestos de fuerza mayor, quedando excluida la obligación de indemnizar cuando se produzca “el comportamiento de terceros que la empresa ferroviaria no haya podido evitar”. No obstante, en situaciones en las que existan fallos mecánicos del tren o errores humanos del personal, estos se califican como “riesgos inherentes” a la actividad y, por tanto, la compañía ferroviaria deberá asumir su responsabilidad.