Economía

Asufin presiona al Gobierno para que apruebe ya la norma sobre créditos al consumo: “Vamos con retraso”

Asufin exige al Gobierno que acelere la nueva ley de créditos al consumo, con tope a los intereses, ante el fuerte encarecimiento de los minicréditos.

2 minutos

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

2 minutos

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha reclamado al Gobierno que acelere la aprobación de la nueva regulación de los créditos al consumo, una norma que fijará un límite máximo a los tipos de interés aplicables a este tipo de préstamos.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó el pasado jueves en una entrevista en la Cadena Ser que el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde este mismo mes a la norma que permitirá la transposición de la directiva europea sobre créditos al consumo.

Esta directiva otorga cierto margen a los Estados miembros para introducir restricciones propias, un espacio que el Ejecutivo español ha decidido utilizar para establecer topes a los intereses de estos productos financieros.

No obstante, Suárez ha subrayado que España va “con retraso” en la adaptación de la normativa comunitaria, cuyo plazo máximo de transposición concluyó el 20 de noviembre. “Vamos con retraso en la transposición para regular los 'préstamos desesperados' que impactan en los más vulnerables”, ha señalado de forma expresa.

“Son préstamos muy desesperados, contratados a menudo por consumidores vulnerables que movidos por la inmediatez olvidan lo que están pagando por esos préstamos, que son intereses que rozan la usura”, añade la presidenta de Asufin, alertando del fuerte impacto que tienen estas operaciones sobre los hogares más frágiles.

Como referencia, la asociación pone el foco en el caso de Portugal, donde ya se han fijado límites a los tipos de interés de estos créditos, lo que, según Asufin, “da garantía a los consumidores”.

De acuerdo con los datos recopilados por Asufin, el coste de estos minicréditos se ha encarecido en 2025: el producto más frecuente, el solicitado a 30 días, ha escalado hasta una TAE media del 3.417,40%, lo que supone un repunte del 138% y lo sitúa de nuevo cerca de los máximos registrados en plena pandemia de Covid-19, cuando la urgencia de liquidez disparó los precios.

Desde ese momento, la asociación no ha vuelto a detectar ofertas por debajo del umbral del 3.000% TAE. En la práctica, estos tipos se traducen en un pago de 103,42 euros solo en intereses por un préstamo de 300 euros a devolver en 30 días.

En los préstamos a 60 días, la TAE media se sitúa en el 1.492,60%, un 213% más que el ejercicio anterior. Estos niveles suponen un fuerte salto respecto a 2023, cuando se cobraban al 557,50% TAE. Siguiendo el mismo ejemplo, por solicitar 300 euros a 60 días, los intereses ascienden a 141,20 euros.

Asufin advierte de que este encarecimiento se produce en un escenario de bajadas de tipos de interés que ya se refleja en las estadísticas del Banco de España. La asociación destaca que el tipo medio ponderado de los préstamos al consumo ha pasado del 7,78%, en 2024, al 7,05% en 2025.

Suárez manifiesta además su inquietud por otra tendencia: los créditos son de mayor importe y de menor duración, un desequilibrio que califica de “pernicioso” para el consumidor, ya que le empuja a endeudarse por sumas más elevadas sin que el plazo de devolución crezca en la misma proporción. “Esta circunstancia puede generar mayores problemas de devolución y, por ende, de entrar en situación de impago”, advierte.

“Este es uno de los principales riesgos: el cliente que está dispuesto a pagar los elevados costes por impago lo hace generalmente por una necesidad de dinero que no se puede cubrir por otras vías. Por ello, si añadimos la variable de los plazos cortos, el problema de posibles impagos se dispara más, con unos costes muy altos”, concluye la asociación.