La Comisión Europea ha seleccionado a la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler en España (Asval), junto con otras organizaciones, para llevar adelante ‘Inspire-us’, un proyecto destinado a fomentar la rehabilitación de viviendas de alquiler en España, según se ha comunicado desde Asval.
Este proyecto forma parte del programa ‘LIFE-Clean Energy Transition’ de la Comisión Europea, y tiene como objetivo proporcionar soluciones completas para incrementar la eficiencia energética, el confort, la accesibilidad y la seguridad en las viviendas alquiladas, lo que contribuirá a la descarbonización del sector residencial.
Asval, en colaboración con entidades como Testa Homes, EuroPace, Almond, UIPI, Urbhe y la Universidad de Alicante, se encargará de impulsar este proyecto que se extenderá hasta el año 2028, con un periodo de ejecución de 36 meses.
«Nuestro objetivo es desbloquear el enorme potencial de rehabilitación del parque de vivienda en alquiler en España. Con Inspire-us, queremos ofrecer a propietarios e inquilinos un servicio innovador, ágil y accesible, que facilite el acceso a financiación, asesoramiento técnico y un acompañamiento integral durante todo el proceso», explicó Helena Beunza, presidenta de Asval.
El proyecto también busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas privadas en alquiler, facilitar la toma de decisiones entre copropietarios, incentivar la participación de los inquilinos, crear asociaciones público-privadas para asegurar la sostenibilidad del servicio, minimizar las cargas financieras, logísticas y legales en los procesos de rehabilitación, y promover la rehabilitación energética en áreas vulnerables.
Con la implementación de tres pilotos en Madrid en diferentes tipos de propiedades que incluyen: edificios multifamiliares de propietarios institucionales (130 viviendas, 580 habitantes), viviendas unifamiliares dispersas de gestores institucionales (5 viviendas, 22 habitantes) y viviendas unifamiliares de pequeños propietarios (5 viviendas, 22 habitantes), desde Asval aseguran que estos pilotos «validarán un modelo escalable a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calificación energética de los inmuebles desde la clase E a la clase B, además de testear esquemas innovadores de financiación».