ATA alerta de que “las trabas de la burocracia fastidian a las grandes empresas, pero hunden a los autónomos”

Lorenzo Amor denuncia el impacto de la burocracia y el absentismo en los autónomos, reclama menos trabas normativas y un IVA franquiciado en España.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el presidente de SEA, Juan Antonio Sánchez, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante la apertura de la cumbre empresarial 'Liderando en incertidumbre',Iñaki Berasaluce - Europa Press

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reiterado que “las trabas de la burocracia fastidian a las grandes empresas, pero hunden a los autónomos”. También ha subrayado el contraste en la duración de las bajas laborales entre asalariados y trabajadores por cuenta propia: “Vamos a los mismos médicos, algo está fallando”, ha señalado.

Amor ha intervenido este viernes en la mesa redonda “Situación y perspectivas económicas”, integrada en la cumbre empresarial “Liderando en Incertidumbre”, organizada por SEA Empresarios alaveses en Vitoria.

En su exposición inicial, el presidente de ATA ha puesto el foco en “la incertidumbre económica y geopolítica” y en cómo está repercutiendo en la actividad de los autónomos. Ha remarcado que Euskadi figura entre las comunidades autónomas que, proporcionalmente, “más autónomos ha perdido”. “Cuando se pierde un autónomo, se está perdiendo un empresario”, ha recalcado.

Asimismo, ha cargado contra “la burocracia” que soporta el colectivo, recordando que el año pasado se aprobaron 319 normas, un 5% más, lo que supone “3.400 páginas diarias. En peso, 11 vacas lecheras y 811 veces ‘El Quijote’”, ha ironizado.

En este contexto, ha citado obligaciones como el registro horario o la figura del delegado de prevención para combatir el acoso o garantizar la igualdad. A su juicio, “para una empresa de 500 trabajadores, todas estas trabas, todas estas normas que hay que cumplir es un fastidio. Pero, a un autónomo que tiene de uno a tres trabajadores, lo estamos hundiendo”.

Amor ha asegurado que hay casos en los que algunos empleados “se llevan, a final de mes, más que el propio jefe, que es un autónomo”. Ha añadido que “la burocracia está subiendo de tal forma que para muchos es muy difícil llegar a un beneficio neto de 1.500 euros”, por lo que insiste en que “hay trabajadores que están ganando o llevan a final de mes a su casa más que su propio jefe”.

Absentismo laboral y bajas médicas

En relación con el absentismo laboral, ha puesto como ejemplo que, en una empresa con dos empleados, “si falta uno”, la tasa se dispara “al 50%”. Considera que se trata de un indicador “de responsabilidad” que “todos deberían examinar”, incluidas administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos.

Ha detallado que “de cada mil autónomos que hay en Álava, solo uno se da de baja. De cada mil asalariados que hay en Álava, seis, y cercano al siete, se dan de baja. Vamos a los mismos médicos. Hay algo que está fallando”.

El presidente de ATA ha bautizado esta situación de IT como “bajaciones” porque “la inmensa mayoría se producen el lunes y viernes”, mientras que, entre los autónomos, “se esté disminuyendo las veces que van al médico”. “Esto no cuadra”, ha rematado.

Reclamaciones de ATA sobre burocracia e impuestos

Entre las demandas aún pendientes, Lorenzo Amor ha reclamado “eliminar la burocracia” y ha puesto de relieve que “España es el único país de la Unión Europea donde no hay un IVA franquiciado”. Se ha preguntado: “¿Por qué tenemos que seguir retratándonos ante la autoridad fiscal cuatro veces al año? Los autónomos pierden 12 días laborales al año en trámites, y más de 4.000 euros”.

A su entender, las soluciones deben “poner coto a la gran cantidad normativa que están poniendo, a la cantidad de zancadillas, a la cantidad de trabajo”. Ha insistido en que “cuando se legisla, hay que legisla en pequeño, pensando en el pequeño”.

Según Amor, “hay veces que se implementa una norma” y, a una empresa mediana “o incluso de 50 trabajadores, le vas a fastidiar”. “Pero cuando estás bajando el nivel, cuando estás bajando a un autónomo o una empresita de uno o tres trabajadores, la estás hundiendo”, ha concluido.

Personalizar cookies