La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, estima que 2026 será un ejercicio en el que el trabajo por cuenta propia vuelva a ganar peso, con entre 25.000 y 27.000 nuevos autónomos, lo que supondría un avance cercano al 0,7 o 0,8%. No obstante, la organización advierte de que alrededor del 30% de los trabajadores por cuenta propia ha terminado este año con pérdidas.
En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado 2025 como un año “nefasto” para el colectivo, marcado por “muchas promesas” dirigidas a los autónomos, pero sin mejoras tangibles “nada”, especialmente en materia de protección social.
“Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos. Si no hay cambios radicales 2026 llegará con más incertidumbre”, ha recalcado Amor, subrayando el malestar generalizado en el sector.
En relación con el mercado laboral, el dirigente de ATA ha insistido en que las cifras de empleo de 2025 muestran creación de puestos de trabajo, pero concentrada en las grandes compañías, las únicas capaces de soportar “tantos cambios y costes”. Por el contrario, el empleo ha vuelto a retroceder entre pequeños negocios y autónomos, así como en actividades tradicionales como el comercio, el transporte, la industria y la agricultura.
De forma agregada, la patronal de autónomos proyecta que el empleo total aumente entre un 0,9% y un 1,1% en 2026, lo que supondría alrededor de 250.000 nuevos puestos de trabajo, y que la tasa de paro pueda bajar hasta el 10%, siempre que se articulen apoyos claros y directos a los autónomos y a las pequeñas empresas.
PREVISIONES DE PIB E INFLACIÓN PARA 2026
Las proyecciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para 2026 contemplan un crecimiento del PIB en torno al 2 o 2,2%, acompañado de una inflación contenida, situada aproximadamente entre el 2,2 y el 2,3%.
“Estamos inmersos en un entorno complicado, y el autónomo necesita certidumbre, lo mismo que los inversores. Tocan elecciones en varias comunidades y las afrontamos con un clima político enrarecido. No se respira buen caldo de cultivo para la inversión”, ha señalado Amor, aludiendo al contexto político y económico.
En este sentido, ATA denuncia que los trabajadores por cuenta propia dedican unas 200 horas al año a gestiones administrativas y trámites, lo que supone un coste estimado de 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas invertidas por los autónomos en obligaciones burocráticas.
“En España cada día se pone una zancadilla al que genera empleo. Y se incrementan sus deberes como el registro horario o el Verifactu pero no sus derechos o las facilidades como el eximir de IVA a los autónomos”, ha concluido Amor, reclamando menos trabas y más facilidades para quienes impulsan la actividad económica.