ATA fija para 2026 rebajar cargas, recortar burocracia y reforzar la protección de los autónomos

ATA aprueba un decálogo para 2026 con menos cargas, menos burocracia y más protección social para los autónomos, que defenderá ante el Gobierno.

3 minutos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

3 minutos

La junta directiva de la organización de autónomos ATA, reunida este miércoles en Madrid, ha dado luz verde a un decálogo de propuestas con el que pretende aliviar la complicada situación que afrontan muchos trabajadores por cuenta propia en su día a día y en sus negocios, y que serán las medidas que la asociación defenderá ante el Gobierno para su puesta en marcha a lo largo de este año.

Las diez iniciativas impulsadas por ATA tienen como objetivo principal reducir cargas, reforzar la protección social, simplificar la burocracia y los trámites administrativos y rebajar los costes que soporta el colectivo de autónomos.

“Deben escuchar la voz de los autónomos. Somos un tercio del tejido productivo, somos los que mantenemos los servicios en los pequeños municipios, creamos empleo, pero las trabas nos ahogan día a día”, ha declarado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, que ha reclamado al Ejecutivo que sitúe a los trabajadores por cuenta propia “en el centro de las políticas públicas”.

El decálogo de ATA incluye, entre otras medidas, la exención de cotizaciones desde el primer día en caso de bajas por enfermedad que impidan continuar con la actividad; la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros anuales; la reducción de las declaraciones fiscales de cuatro a dos o incluso a una al año; la compatibilidad entre el trabajo y el cobro del 100% de la pensión de jubilación; clasificar e incrementar las deducciones de gastos para aportar mayor seguridad jurídica; facilitar el acceso al cese de actividad; crear un subsidio para mayores de 52 años que hayan agotado sus prestaciones; añadir dos semanas de baja por maternidad correspondientes a la lactancia, y devolver de oficio el exceso de cotización a los autónomos en situación de pluriactividad.

“Trabajamos por y para los autónomos y en 2025 hemos participado en 170 reuniones institucionales y de diálogo Social, de las que 76 se han realizado en el ámbito nacional, 52 reuniones institucionales de diálogo social en UE e Iberoamérica y más de 40 reuniones con grupos parlamentarios y partidos políticos”, ha explicado Amor, al detallar la actividad de la organización.

ATA también ha intervenido, emitido informes y presentado alegaciones y propuestas en 26 proyectos y anteproyectos normativos con el fin de proteger y ampliar los derechos de los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, la organización ha remarcado que 2025 ha estado marcado por una gran incertidumbre, periodo en el que ATA ha prestado asesoramiento gratuito a los autónomos que lo han requerido. “Cerramos el año con la cifra de 25.345 autónomos que se han asesorado en ATA, lo que supone 101 consultas de autónomos en ATA cada día laborable de 2025”, ha señalado Amor.

Durante la junta también se ha destacado el impulso formativo de la asociación, con 3.500 autónomos que han pasado por los ocho planes de formación desarrollados y 5.200 autónomos que se han digitalizado mediante distintos cursos y programas integrados en 42 proyectos ejecutados junto a diversas administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

ATA sostiene que darse de alta como autónomo en España es una vía de empleo que capta talento. En los últimos cuatro años, más del 95% del aumento total de afiliación de trabajadores por cuenta propia ha correspondido a personas inmigrantes.

En su servicio específico de apoyo al emprendimiento, ATA ha atendido a 2.736 inmigrantes extracomunitarios, de los que 1.119 han gestionado su alta como autónomos.

PROMOCIÓN DE PLANES DE PENSIONES SIMPLIFICADOS

ATA ha defendido además la extensión de los Planes de Pensiones Simplificados, una fórmula de ahorro diseñada de manera específica para los autónomos.

Estos productos son instrumentos de ahorro a largo plazo orientados a complementar la pensión pública. Se configuran como planes colectivos, lo que permite aumentar la capacidad de inversión del patrimonio conjunto y, en consecuencia, lograr una mayor rentabilidad sin asumir riesgos elevados, subraya ATA. En 2025, 19.358 autónomos eran partícipes de los planes de pensiones simplificados impulsados por la organización.

“Es vital para los autónomos que se reduzcan las trabas y las zancadillas que dificultan el normal desarrollo de su actividad diaria. Los autónomos y pequeños empresarios saben que tienen en ATA un aliado”, ha remarcado el presidente de ATA en la reunión de Estrategia de 2026.