Atlantica Sustainable Infrastructure ha firmado un acuerdo con Statkraft para adquirir Enerfín Canadá, incluyendo su cartera de energías renovables en Canadá perteneciente a la empresa estatal noruega, según indicaron ambas empresas, sin revelar el monto de la transacción.
La operación comprende el personal, los parques eólicos en funcionamiento y una serie de proyectos en etapa de desarrollo. Se anticipa que la finalización de la transacción se efectúe antes del término del presente año.
Enerfín Canadá, que tiene su sede principal en Montreal (Québec) y oficinas adicionales en Calgary, Alberta; Montreal y Saint-Ferdinand, incluye en esta transacción a su equipo, dos parques eólicos que suman aproximadamente 236 megavatios (MW) de capacidad instalada y una cartera de 0,8 gigavatios (GW) de seis proyectos eólicos y solares en fase de desarrollo. Lazard ha actuado como asesor financiero para Atlantica.
El portafolio operativo contiene una mayoría del 51% en l’Érable, un parque eólico de 100 MW en Quebec operativo desde 2013 y con un contrato de compraventa de energía (PPA) con una empresa de servicios eléctricos. Además, incluye un parque eólico de 136 MW en Alberta, que empezó operaciones en diciembre de 2024 y también cuenta con un PPA con un importante cliente industrial. Estos contratos tienen un periodo medio remanente de 15 años.
«Esta adquisición representa un hito estratégico para el grupo, al ampliar significativamente nuestra presencia en un mercado clave con gran potencial de crecimiento», declaró Santiago Seage, consejero delegado de Atlantica. «Incorporamos activos eólicos operativos de alta calidad y una cartera de proyectos en desarrollo que refuerzan nuestra posición en Canadá y Norteamérica», añadió.
«Enerfín construyó un equipo cualificado y una cartera atractiva en Canadá», afirmó Barbara Flesche, vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa. «Esperamos que la nueva propiedad haga crecer el negocio», expresó.
Statkraft adquirió la cartera de energías renovables en Canadá como parte de la operación de Enerfín que se firmó en noviembre de 2023 y concluyó en mayo de 2024. El acuerdo potenció significativamente la posición de Statkraft en España y Brasil, posicionando a la empresa entre los diez principales productores de energía eólica en ambos países.
La transacción añadió una cartera de 1,5 GW de proyectos de energía eólica y solar en operación y en construcción, además de una serie de proyectos en desarrollo.
«Con la firma de este acuerdo hemos logrado vender la última de las desinversiones planificadas de nuestra cartera de Enerfín en países fuera de los mercados principales de Statkraft. Hemos trabajado en los procesos de venta desde la finalización de la adquisición de Enerfín, y hemos visto que se han retrasado debido a la creciente incertidumbre global», destacó Flesche.