Atrys Health llevará este viernes, 19 de diciembre, a su junta general extraordinaria de accionistas la aprobación de la venta de su filial Aspy Global Services, la división de prevención del grupo, al Grupo Echevarne por un importe de 145 millones de euros.
La empresa especializada en telemedicina y servicios médicos comunicó el pasado 4 de noviembre el acuerdo para desprenderse de esta unidad, una operación que obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la semana pasada.
El pago de la transacción se efectuará en la fecha de cierre y quedará condicionado al ajuste correspondiente por la deuda financiera neta de la filial.
En la misma junta, los accionistas de Atrys deberán pronunciarse también sobre la reelección de Josep María Echarri Torres como consejero dominical, en representación de Inveready Civilón BI, y de Ana Isabel López Porta, como dominical en nombre de Excelsior Times, ambos para un nuevo mandato estatutario de cuatro años.
Igualmente, se someterá a la aprobación de la asamblea la continuidad de KPMG como firma responsable de la auditoría de las cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
OBJETIVO: REDUCIR ENDEUDAMIENTO
El contrato de compraventa contempla, además, un pago adicional y contingente de cinco millones de euros si Grupo Echevarne transmite posteriormente Aspy a un tercero dentro del año siguiente al cierre de la operación, y lo hace a un precio superior al acordado ahora.
La compañía ha explicado que la salida del negocio de prevención obedece a su “estrategia de centrarse en las áreas de negocio con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, así como reducir de forma significativa los actuales niveles de endeudamiento”.
En este sentido, los recursos obtenidos con la desinversión se destinarán a amortizar deuda financiera, lo que permitirá una “drástica reducción del ratio de endeudamiento, que pasará de 3,8 a 1,1 veces, y comportará un ahorro de gastos financieros anuales de alrededor de 13 millones de euros”. La empresa ha precisado también que se prevé que la operación genere una minusvalía contable de 45 millones de euros en términos consolidados.
Atrys ya había avanzado en junio que un inversor había presentado una oferta no solicitada y no vinculante para adquirir el 100% del capital de Aspy Global Services y sus sociedades dependientes.
El grupo culminó en mayo de 2021 la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aspy, una operación que elevó su capitalización bursátil hasta 520,3 millones de euros, frente a los 316,3 millones anteriores.