La compañía de telecomunicaciones AT&T ha comunicado el martes la adquisición de un conjunto de espectros de frecuencias de EchoStar, cuyo coste asciende a aproximadamente 23.000 millones de dólares (19.742 millones de euros), pagados en su totalidad en efectivo.
De acuerdo con el comunicado emitido, esta operación posibilitará a AT&T alcanzar casi la cobertura total del mercado de EE. UU. y ‘mantener el liderazgo a largo plazo’ en los ámbitos de la conectividad 5G y fibra óptica. Se espera que la transacción concluya en 2026, siempre y cuando se cumplan los requisitos regulatorios necesarios.
AT&T y EchoStar han decidido también fortalecer su colaboración en servicios de red mayorista, lo que facilitará a EchoStar funcionar como un operador híbrido de redes móviles (MNO) y ofrecer servicios inalámbricos bajo la marca ‘Boost Mobile’. AT&T se convertirá en el principal proveedor de servicios de red de EchoStar, que continuará brindando cobertura a sus usuarios de telefonía móvil.
Adicionalmente, AT&T ha reafirmado sus proyecciones para el año 2025, así como sus estrategias financieras, incluyendo un plan de recompra de acciones valorado en 20.000 millones de dólares (17.167 millones de euros) para el período 2025-2027.
‘Esta adquisición refuerza y amplía nuestra cartera de espectros de frecuencia, al tiempo que mejora la experiencia de los clientes con la tecnología inalámbrica 5G y el internet en casa en aún más mercados’, ha declarado John Stankey, presidente y consejero delegado de AT&T.