La Audiencia Nacional respalda la no divulgación de datos del rescate de Air Europa por razones de confidencialidad

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional, en Madrid, (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Audiencia Nacional ha confirmado que el Gobierno no debe proporcionar información sobre el rescate de Air Europa durante la crisis sanitaria, argumentando que la confidencialidad de estos datos es prioritaria frente a la Ley de Transparencia.

En una decisión judicial, que ha sido difundida por Europa Press, la Sala de lo Contencioso ha desestimado una apelación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra una decisión previa del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 7, que ya había fallado a favor del Ejecutivo.

El litigio se originó cuando el Consejo de Transparencia decidió aceptar en parte una queja de un ciudadano y solicitó al Ministerio de Hacienda que compartiera detalles sobre dicho rescate.

INTERÉS PÚBLICO FRENTE A RESERVA

La Audiencia Nacional evaluó si los datos solicitados deberían primar sobre la Ley de Transparencia o sobre normativas específicas que establecen restricciones a la información, como un artículo del Real Decreto-Ley 5/2021, que dicta la ‘naturaleza reservada’ de ciertos temas.

Transparencia argumentaba que ‘existe un elevado interés público en conocer la justificación de la concesión de ayudas públicas directas’. Sin embargo, la Abogacía del Estado defendió que la decisión del Consejo de Transparencia ‘infringe el deber de motivar exhaustivamente el acceso a la información’.

Los jueces afirmaron que el artículo mencionado ‘establece una concreta obligación de confidencialidad, y regula los límites y excepciones al mismo, y ninguna de las excepciones previstas a dicha confidencialidad concurre en el presente caso’. Concluyeron que ‘sin necesidad de mayor ponderación de intereses el acceso a la información debía haber sido desestimado’, alineándose con la sentencia anterior que priorizaba la norma específica sobre la Ley de Transparencia.

Personalizar cookies