En los últimos tres meses, la cantidad de facturas electrónicas ha experimentado un crecimiento exponencial, incrementándose desde 315.750 en julio hasta superar los 9 millones en octubre, coincidiendo con la proximidad de la aplicación de ‘VeriFactu’, establecida por el Ministerio de Hacienda.
Según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria y analizados por TeamSystem en Accountex, un evento dirigido a profesionales y empresas del sector, se ha confirmado que tanto las facturas tradicionales como las simplificadas están incluidas en estos registros. Además, se destaca que la infraestructura técnica tanto de la AEAT como de los proveedores está completamente operativa y en rápida expansión.
Paralelamente, la Agencia Tributaria ha verificado más de 175.000 códigos QR tributarios, predominando en octubre, con un 83% vinculados a facturas de la modalidad ‘VeriFactu’. TeamSystem ha interpretado estos números como una indicación de progreso, aunque señalan que no necesariamente implica que las empresas estén completamente adaptadas a la nueva normativa.
El ‘Observatorio TeamSystem’, un estudio realizado por Ipsos, muestra que el 60% de pymes y autónomos aún no se ajusta a la normativa fiscal reciente. TeamSystem advierte sobre la falta de preparación que podría resultar en sanciones severas, alcanzando hasta los 50.000 euros en los casos más extremos.
El informe también revela que muchas empresas españolas aún no están familiarizadas con la norma y que un porcentaje significativo pospone su implementación hasta 2026. Además, el 62% de las empresas no ha definido aún un plan de acción claro, manteniendo un equilibrio entre el uso de papel, Excel y soluciones digitales.
Emilio Martínez, CEO de TeamSystem España, ha enfatizado la importancia de cumplir con los requerimientos de Hacienda y la AEAT, pero también ha destacado los beneficios de profesionalizar la gestión empresarial para mejorar la productividad. Durante Accountex, TeamSystem ha aprovechado para disipar dudas sobre ‘VeriFactu’ y otros aspectos relacionados con la normativa.
