El auge de las gasolineras automáticas en España alcanza el 29% del mercado

Manuel Jiménez Perona destaca el crecimiento del 241% de las gasolineras automáticas, alcanzando un 29% del mercado.

2 minutos

fotonoticia_20251023130949_1920

Publicado

2 minutos

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), ha subrayado el impresionante crecimiento del 241% en la participación de mercado de las estaciones automáticas desde 2019, alcanzando el 29% actual. Jiménez ha enfatizado que este modelo “seguirá marcando el futuro del sector”.

“Los consumidores han normalizado el uso de las gasolineras automáticas y las perciben como parte natural de la red de suministro”, ha indicado Jiménez, y ha agregado que “en 2020 se consideraba una novedad, hoy es ya un estándar consolidado”. Durante la presentación del ‘Informe Sectorial 2025’, se confirmó la “plena consolidación de este modelo en España”.

3.477 INSTALACIONES ACTIVAS

Según el informe, estas gasolineras ya suman 3.477 instalaciones activas, lo que representa un aumento del 294% desde 2019. “En seis años, las estaciones de servicio automáticas (ESA) han pasado de ser una alternativa emergente a convertirse en un pilar estructural del sector de los carburantes en España”, ha explicado la asociación, destacando que la pandemia fue un catalizador para este crecimiento.

“La rapidez, el ahorro y la autonomía son factores que han calado entre los conductores españoles, que cada vez valoran más la eficiencia y la flexibilidad que ofrece este modelo”, señaló Jiménez. Además, grandes operadores energéticos han integrado las ESA en su estrategia, como muestra el caso de Moeve con Ballenoil.

“Que los grandes grupos estén desarrollando líneas específicas de estaciones automáticas confirma que este modelo no es coyuntural, sino estratégico para el futuro del sector”, recalcó Jiménez.

CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO Y BÚSQUEDA DE AHORRO ECONÓMICO

El cambio en los hábitos de consumo, la búsqueda de economía en un contexto de inflación energética, la expansión territorial y la eficiencia con reducción de costes operativos son algunos de los factores que han impulsado este crecimiento. El análisis territorial revela que Andalucía lidera con 745 ESA, seguida de Cataluña con 534 y Comunidad Valenciana con 482. Las Islas Canarias han visto un aumento espectacular, multiplicando por cinco su red hasta alcanzar 154 estaciones.

“No estamos ante un fenómeno coyuntural, fruto de la crisis o de la pandemia, sino ante un cambio estructural del mercado español de carburantes”, insistió Jiménez.

TRABAS REGULATORIAS

En el ámbito regulatorio, la organización ha enfrentado desafíos que “limitaban la expansión de las ESA”, trabajando para su eliminación. Desde 2016, diversas denuncias y fallos judiciales han facilitado este proceso, y para el periodo 2024-2025, se espera que la mayoría de las comunidades autónomas adopten el marco europeo, con solo “resistencias locales puntuales” restantes.

“Aesae ha sido y seguirá siendo el motor del cambio en la modernización del sector de los carburantes en España”, concluyó el presidente de la entidad.