El auge de las hipotecas a tipo fijo alcanza el 66% en el mercado actual

Archivo - Una mujer con un bolígrafo, señala una escritura de compraventa de una hipoteca, a 30 de mayo de 2022, en Madrid (España). Los portales inmobiliarios han destacado el crecimiento del 18% en la firma de hipotecas sobre viviendas hasta su mayor ciEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Actualmente, el 66% de quienes adquieren hipotecas optan por las de tipo fijo, evidenciando un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2024, fenómeno atribuido a la caída en los tipos de interés. Esto ha resultado en un descenso de la popularidad de las hipotecas variables y mixtas, tal como lo detalla el informe ‘Perfil del hipotecado español en 2025’ de Fotocasa Research.

Las preferencias por las hipotecas variables han disminuido, pasando del 15% al 12% en 2025, y las mixtas del 19% al 16%. Un 6% de los encuestados no muestra preferencia definida al momento de seleccionar hipotecas debido a su desconocimiento del mercado.

‘En un contexto de tipos de interés más bajos y con un Euríbor estabilizado en torno al 2%, las entidades financieras han vuelto a poner sobre la mesa los préstamos hipotecarios a tipo fijo, que recuperan protagonismo en la oferta bancaria’, ha comentado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

‘Tras las bruscas y aceleradas subidas de tipos impulsadas por el Banco Central Europeo entre 2022 y 2023, los hipotecados a tipo variable sufrieron incrementos significativos en sus cuotas mensuales, lo que generó tensiones económicas en numerosos hogares y un aumento de la morosidad potencial. Por este motivo, el tipo fijo vuelve a posicionarse como una opción atractiva para los compradores que buscan estabilidad y seguridad financiera a largo plazo’, ha agregado.

Además, el 61% de los encuestados se decanta por las hipotecas fijas buscando estabilidad y seguridad, un 24% porque se ajusta a sus necesidades y un 16% por temor a un incremento de los intereses. Por otro lado, el 29% de quienes eligen hipotecas variables lo hacen porque se ajusta mejor a sus necesidades, y un 24% porque resultan más económicas. Aquellos que prefieren las mixtas, un 29%, creen que ofrecen las mejores condiciones.

Fotocasa señala que el estudio se llevó a cabo en febrero de 2025, con un Euríbor en descenso, situado en el 2,4%, frente al 3,7% del mismo mes del año anterior.

SUBEN LOS PIDEN UNA HIPOTECA POR MÁS DEL 75% DEL VALOR

Se incrementa también el porcentaje de solicitantes de hipotecas que piden un préstamo por más del 75% del valor de la propiedad. Específicamente, un 45% de los encuestados (seis puntos más que en 2024) solicita financiación entre el 76% y el 99% del precio del inmueble, mientras que aquellos que demandan el 100% del valor decrecen al 4% (un punto menos que el año anterior).

La opción de financiamiento que sigue en preferencia es la del 51% al 75% del valor, elegida por el 23% de los hipotecados. En contraste, un 18% solicita préstamos entre el 26% y el 50% del valor de la vivienda, y solo un 11% por debajo del 25%.

El valor medio de una hipoteca actualmente representa el 65% del precio total de la propiedad, un punto más que en 2024.

PERIODO PARA PAGAR UNA HIPOTECA

El plazo predominante para saldar una hipoteca es entre 25 y 30 años, opción que ha crecido cinco puntos respecto a 2024, abarcando actualmente el 40%. Los contratos entre 30 y 35 años mantienen su cuota de mercado en un 13%, después de haber experimentado un notable aumento el año pasado. Además, ha aumentado el segmento de hipotecas a pagar en más de 35 años, pasando del 3% al 5%.

La segunda opción más popular es la de los préstamos a retornar en un plazo entre 20 y 25 años, con una preferencia del 17%.

Personalizar cookies