Auge de Vestas en el mercado después de flexibilización en sanciones de Trump a inversiones ecológicas

Archivo - Molinos de viento con componentes fabricados por Vestas.Jens Büttner/dpa - Archivo

El productor de turbinas eólicas danés, Vestas, experimentó un notable aumento en la Bolsa de Copenhague este lunes, con un incremento superior al 15% tras la revelación de los nuevos incentivos fiscales para inversiones ecológicas por parte del Gobierno de EE.UU., que resultaron ser menos restrictivos de lo que se anticipaba en el mercado.

Al cierre, las acciones de Vestas alcanzaron un aumento del 15,06%, cotizando a 132,2 coronas danesas (17,71 euros), aunque durante la jornada llegaron a apreciarse hasta un 18%.

Nuevas Regulaciones Fiscales

La administración liderada por Trump anunció que ‘todos los activos solares y eólicos que entren en funcionamiento después del 31 de diciembre de 2027 no podrán solicitar desgravaciones fiscales a menos que su construcción se iniciase antes del 4 de julio de 2026’. Esta medida especifica que se deben iniciar trabajos físicos en el sitio para que los proyectos califiquen, excluyendo aquellos que solo han asegurado financiamiento.

Adicionalmente, se ha abolido la cláusula conocida como ‘puerto seguro’, que permitía a los promotores posponer las construcciones físicas si habían invertido previamente al menos el 5% de los costes. Sin embargo, las inversiones que previamente se acogieron a esta norma podrán continuar bajo el mismo régimen.

Personalizar cookies