Aumentan un 20,1% las insolvencias en el sector retail en 2024 comparado con la prepandemia, revela Coface

El sector retail y agroalimentario en España enfrentan un aumento en las insolvencias en 2024, según un estudio de Coface.

Archivo - Logo de Coface.COFACE - Archivo

En 2024, el sector retail experimentó un incremento del 20,1% en las insolvencias en comparación con los datos de 2019, antes de la pandemia, y un aumento del 11,7% en relación con 2023, alcanzando 1.394 concursos de acreedores, la cifra más elevada en los últimos cinco años, de acuerdo con el estudio ‘Impacto de las insolvencias en la actividad empresarial española’ de Coface.

Entre los desafíos más notorios para estas empresas se encuentra la creciente influencia del comercio electrónico, la evolución en los formatos de venta y las expectativas de los consumidores, que oscilan entre productos de bajo coste y alternativas premium.

Además, Coface señaló que el sector retail ha enfrentado cinco años de ‘gran volatilidad’, marcados por la pandemia y un significativo ‘shock’ inflacionario posteriormente.

Incremento de insolvencias también en el sector agroalimentario

Las empresas agroalimentarias también registraron un aumento en las insolvencias en 2024, con un 20% más respecto a 2019 y un 5,4% en comparación con 2023, sumando 78 concursos de acreedores.

Este sector lucha contra desafíos como las interrupciones continuas en las cadenas de suministro, la volatilidad de los precios de las materias primas y el incremento en los costes laborales y energéticos, aunque también ve oportunidades en el equilibrio de la oferta y demanda y la concentración en la cadena de valor.

Descenso en las insolvencias del sector logístico

Contrario a los sectores retail y agroalimentario, el sector logístico experimentó un descenso del 5% en insolvencias respecto a los niveles de 2019, aunque registró un aumento del 10,1% frente a 2023, con un total de 228 insolvencias.

Coface anticipa un crecimiento ligero en el comercio mundial de mercancías para este año, aunque a un ritmo más lento que el histórico.

Balance general de sectores

En general, las insolvencias empresariales en España aumentaron un 29,4% respecto a 2019 y un 12,6% en comparación con 2023, sumando 5.589 insolvencias, lo que, según Coface, ‘obliga a la cautela’.

Personalizar cookies