En noviembre, el precio por megavatio hora de los componentes del coste del sistema eléctrico alcanzó los 16,98 euros, lo que supone un aumento del 33,78% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el precio era de 12,69 euros/MWh. Esta subida se debe en gran medida a la estrategia de operación reforzada implementada por Red Eléctrica desde el apagón del 28 de abril, de acuerdo con información de la consultora grupo ASE.
Desde ese incidente, los costes asociados a restricciones PBF, restricciones TR, reserva de potencia, banda secundaria y coste de desvíos han experimentado un notable incremento, provocado por la política operativa de Red Eléctrica de España (REE) para fortalecer la estabilidad del sistema a través de un aumento en la generación síncrona, principalmente con ciclos combinados de gas.
Los analistas de grupo ASE anticipan que «por lo que es previsible que los costes continúen situándose en niveles elevados». En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la media de estos costes ha sido de 16,74 euros/MWh, lo que representa un incremento del 45,18% respecto a los 11,53 euros/MWh del mismo periodo del año anterior.
Durante noviembre, los ciclos combinados ocuparon la segunda posición en el ‘mix’ de generación del mes con un 18,4%, manteniendo su producción por encima del promedio histórico para noviembre (+6,2%). Esta situación se vio favorecida por la menor disponibilidad de recursos hidráulicos, una reducción temporal en la generación nuclear y un incremento en las exportaciones, según indica la consultora.
En las horas punta, los precios superaron fácilmente los 100 euros/MWh, a pesar de la bajada en el precio del gas. Mientras tanto, un nuevo récord en la expansión renovable este mes -eólica (+43,4%) y fotovoltaica (+35,4%)- contribuyó a la reducción del precio de la electricidad, estableciendo el precio diario promedio en el mercado mayorista de noviembre en 58,65 euros/MWh, lo que representa una caída del 22,55% respecto a octubre y del 43,8% comparado con el año anterior.
Finalmente, el precio del gas TTF en Europa ha caído a mínimos de dos años, por debajo de 30 euros/MWh, lo que ha iniciado un descenso en los precios del mercado eléctrico. Los futuros de electricidad para 2026 en España han roto la barrera de los 60 euros/MWh, situándose en 57 euros/MWh, marcando un descenso del 5,7% respecto al cierre de octubre, según pronósticos de grupo ASE.
