Aumento anual de la inflación en Brasil alcanza el 5,35% en junio debido al alza en costos energéticos

Archivo - La inflación de Brasil sube hasta el 5,35% anual en junio por el encarecimiento de la energía.PUBLIC DOMAIN PICTURES - Archivo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de Brasil alcanzó una tasa interanual del 5,35% en junio, superando el 4,23% observado en el mismo periodo del año pasado, información proporcionada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Desde el comienzo del año hasta ahora, la inflación ha llegado al 2,99%, y específicamente en junio, el IPCA aumentó un 0,24%, lo que representa una ligera disminución comparada con el 0,26% de mayo.

Este cambio se debe principalmente al aumento en el costo de la electricidad residencial, que ha aumentado 0,27 puntos porcentuales este año. Asimismo, la categoría de vivienda experimentó una subida del 0,99%, influenciada principalmente por el incremento en las tarifas de agua y alcantarillado (0,59%).

Contrariamente, el sector de alimentos y bebidas mostró una disminución del 0,18% en junio, marcando su primer descenso en nueve meses, destacándose la comida a domicilio con una baja del 0,43%. Entre los productos, los huevos de gallina, el arroz y la fruta vieron reducciones significativas de -6,58%, -3,23% y -2,22% respectivamente. No obstante, los tomates experimentaron un incremento del 3,25%.

En su más reciente reunión sobre política monetaria, el Banco Central de Brasil indicó una pausa en el ciclo de incremento de las tasas de interés, las cuales se mantienen en un 15%, el nivel más elevado desde 2006.

Personalizar cookies