En mayo, la industria manufacturera alemana experimentó un aumento del 1,2% en comparación con abril, mes en el que se había registrado una disminución del 1,6%, de acuerdo con información de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Este crecimiento del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior, superó las expectativas del mercado, que anticipaba una reducción del 0,2% en la producción. Esto podría indicar que los fabricantes aceleraron su producción ante la posible imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos después de que concluya el período de pausa actual.
El incremento notable en la producción durante mayo de 2025 se vio impulsado por el sector automotriz, que creció un 4,9% respecto al mes previo, y los sectores de energía y farmacéutico, que aumentaron un 10,8% y un 10% respectivamente, aunque la construcción experimentó un descenso del 3,9%.
Excluyendo los sectores de energía y construcción, la producción industrial aumentó un 1,4% en mayo respecto a abril de 2025, con ajustes por temporada y calendario. Mientras que la producción de bienes de equipo subió un 4,1% y la de bienes de consumo un 0,5%, la de bienes intermedios descendió un 2,1%.
En un análisis trimestral, que ofrece una perspectiva menos volátil, se observó que la producción de marzo a mayo de 2025 fue un 1,4% mayor que en el trimestre anterior.