El Gobierno ha pactado una subida salarial para los 3 millones de funcionarios: ¿En España hay más o menos que en otros países europeos?

En España, el 13,9% de las personas trabajadoras son funcionarias

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Carlos Luján/Europa Press.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Carlos Luján/Europa Press.

Después de seis reuniones, el pasado 26 de noviembre, el Gobierno de España y los sindicatos UGT y CSIF alcanzaron un acuerdo para aumentar el sueldo a los empleados públicos un 11% durante el periodo 2025-2028. Este incremento salarial beneficiará a los más de 3 millones de funcionarios que hay en España, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (correspondiente a enero de 2025).

Concretamente, esta actualización cifraba en 3.037.432 el número de empleados públicos, destacando los 1,9 millones que forman parte del Sector Público de las Comunidades Autónomas y los 1,7 millones de la Administración General de las Comunidades Autónomas. Respecto a enero de 2024, la cifra total ha aumentado en 47.422 personas.

Y, como siempre que se dan cifras de funcionarios, surge la duda de si en España hay más o menos que otros países europeos.

Con los datos de funcionarios en enero de 2025 y los de 21.825.233 ocupados de noviembre de 2025 (recién salidos del horno), se obtiene que el 13,9% de las personas trabajadoras en España son funcionarias.

La dificultad llega al hacer la comparación con el resto de países del Viejo Continente, puesto que no en todos se usa la misma terminología. Pero tanto las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como las de Eurostat demuestran que es falsa esa extendida creencia de que en España hay más empleados públicos que en otros lugares.

Tres puntos por debajo de la media, según la OCDE

Con datos de la OCDE, publicados en junio de 2025 (y correspondientes a 2023), la media de empleo en la Administración Pública, en comparación con el empleo total, se sitúa en el 18,4% en los países de la OCDE. España está en el puesto 22 con un 15,25% (era del 15,28% en 2019).

Lideran el ranking los países nórdicos, donde el empleo público representa cerca de un tercio del empleo total: Noruega (30,1%), Suecia (28,2%), Dinamarca (27,3%) y Finlandia (25,2%). En contraste, Chile, Japón y Corea registraron las proporciones más bajas entre los países de la OCDE, con un empleo en la administración pública inferior al 10% del empleo total.

Eurostat se centra en Administración Pública, Defensa y Seguridad Social

En el caso de Eurostat, con información de 2024 referida a las personas empleadas en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, el porcentaje de España sobre el empleo total es del 6,5%. Por debajo de nuevo de la media de los Veintisiete (7,03%) y también de otros países del entorno: Grecia (8,3%), Francia (8,2%), Alemania (7,4%) y Portugal (6,6%). Menos que en España hay en Italia (5,09%).

Los porcentajes más altos se dan –además de en Grecia y Francia– en Luxemburgo (11,9%), Bélgica (8,5%), Hungría (8,2%), Eslovaquia y Suecia, ambas con un 8,2%.

Personalizar cookies