El Índice de Gestores de Compras (PMI) de Estados Unidos experimentó un notable incremento en octubre, alcanzando los 54,8 puntos, una subida desde los 53,9 puntos de septiembre, según reveló S&P Global en su última actualización provisional.
El análisis destacó que la actividad económica alcanzó sus niveles más altos en los últimos tres meses y mostró un crecimiento casi record en el año, impulsado por el mayor volumen de nuevos pedidos desde comienzos de 2025.
Desde el sector manufacturero hasta el de servicios, las empresas norteamericanas reportaron un aumento en la producción y los pedidos, aunque se observó un descenso en las exportaciones.
Adicionalmente, las factorías indicaron una reducción en la adquisición de insumos debido a la considerable baja de los pedidos pendientes y una acumulación sin precedentes de inventario no vendido.
Aunque la contratación mostró signos de mejora, el crecimiento del empleo fue calificado de ‘modesto’ y se vio particularmente afectado en el sector industrial. La confianza empresarial sufrió debido a las políticas de la Administración Trump, aunque la reducción de los tipos de interés tuvo un efecto positivo.
El aumento de los precios de bienes y servicios fue el más lento desde abril, mientras que los costos continuaron elevándose significativamente, impulsados por los aranceles y las presiones sobre los salarios.
‘La confianza empresarial en las perspectivas para el próximo año se ha deteriorado aún más y se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos tres años, ya que las empresas están preocupadas por el impacto de las políticas [gubernamentales], sobre todo los aranceles’, explicó Chris Williamson, economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence.
‘Aunque los costes de los insumos volvieron a aumentar de manera importante en octubre, debido, principalmente, a los aranceles, la inflación media de los precios de venta se ha moderado hasta alcanzar su nivel más bajo desde abril porque las empresas compiten en precios para ganar cuota de mercado’, añadió.
Los datos de la encuesta de octubre también sugieren un crecimiento anualizado del PIB del 2,5%. El PMI de servicios subió a 55,2 puntos desde 54,2 en septiembre, mientras que el índice para el sector industrial se incrementó ligeramente de 52 a 52,2 puntos.
















