Al finalizar septiembre, el precio medio de venta de activos logísticos en España se situó en 467 euros por metro cuadrado, reflejando un aumento del 5,7% en términos anuales, mientras que el costo medio de alquiler alcanzó los 4,5 euros por metro cuadrado mensuales, evidenciando un incremento del 6,6%.
El análisis más reciente del sector inmobiliario en España y Portugal, llevado a cabo por la empresa MVGM, revela que los principales centros logísticos del país han experimentado crecimientos continuos, superando la media nacional.
Madrid se destaca como líder en el mercado de ventas con un precio medio de 779 euros por metro cuadrado, superando a Cataluña (587 euros) y País Vasco (533 euros). En cuanto a alquileres, Madrid y País Vasco comparten la tarifa media más elevada, con 5,3 euros por metro cuadrado al mes, por encima de los 5,1 euros de Cataluña.
“El tercer trimestre ha confirmado la fortaleza estructural del sector logístico español. El crecimiento anual en precios de venta y alquiler es una demostración de que la demanda, especialmente impulsada por el comercio electrónico y la necesidad de optimizar cadenas de suministro, sigue siendo muy activa”, ha señalado Carlos González, director de Logística en MVGM en España.
CONSOLIDACIÓN DE OFICINAS EN MADRID
El informe también destaca la evolución de los precios de venta de oficinas en Madrid, situándose en 4.290 euros el metro cuadrado, un incremento del 10,08% anual, consolidando a la capital como el foco principal de inversión, especialmente en los barrios de Retiro y Tetuán.
El alquiler de oficinas en Madrid registró una disminución del 1,38% desde julio hasta septiembre en comparación con el trimestre anterior, aunque el balance anual sigue siendo positivo, con un crecimiento del 3,7%. Por otro lado, Barcelona presentó un incremento anual del 2,1% en el precio de venta de oficinas (3.316 euros por metro cuadrado) y un aumento del 3,3% en el alquiler (19,47 euros/m2), a pesar del leve descenso trimestral del 0,73% en sus rentas.
“El tercer trimestre ha confirmado la consolidación de Madrid como un mercado en crecimiento. El incremento anual en el precio de venta es una señal muy clara de la fuerte demanda que existe por espacios de oficina prime en la capital. Mientras, Barcelona ha mostrado una evolución más estable, con un ajuste trimestral en las rentas, pero manteniendo su crecimiento anual”, ha explicado José María Amores, director de Oficinas de MVGM en España.











