El Banco de la Reserva de Australia, responsable de la política monetaria en el país, ha anunciado este martes una reducción del tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, estableciéndolo en 3,60%. Esta medida marca la tercera disminución del costo del dinero en 2025 y alcanza el mínimo registrado desde marzo de 2023.
La decisión, tomada por unanimidad, se debe a la notable caída de la tasa de inflación en Australia desde el máximo alcanzado en 2022 y a un entendimiento más claro sobre el impacto y la envergadura de los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas políticas de otras naciones, ‘lo que sugiere que es probable que se eviten resultados más extremos’, aunque el banco alerta que la incertidumbre en la economía mundial continúa siendo alta.
El banco central de Australia prevé que las políticas comerciales internacionales seguirán afectando negativamente a la economía global, lo que podría hacer que tanto hogares como empresas pospongan sus decisiones de inversión hasta tener más claridad sobre el futuro económico.
Las proyecciones más recientes indican que la recuperación en el consumo de los hogares debería continuar con el incremento de los ingresos reales, aunque algunas empresas reportan que la baja demanda complica el traslado de costos incrementados a los precios finales.
‘Existe el riesgo de que el crecimiento del consumo sea ligeramente inferior al previsto, lo que podría lastrar el crecimiento de la demanda agregada y provocar un debilitamiento del mercado laboral’, señala la entidad.