El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, confirmó este miércoles que se mantiene un control diario sobre la situación de la peste porcina en Cataluña, aunque aseguró que las Islas están libres de esta enfermedad.
Quintero transmitió un mensaje de “tranquilidad”, destacando la ausencia de casos en el archipiélago y la improbabilidad de que el virus ingrese a través de las importaciones. “En primer lugar, quiero mandar un mensaje de tranquilidad, porque no tenemos ningún caso en Canarias. Al final, nuestra ultraperiferia, que es un hándicap para muchas cosas, en este caso, es una fortaleza para evitar este tipo de enfermedades y plagas. Cierto es que, como saben, nosotros exportamos desde productoras de diferentes partes de España, pero no lo estamos haciendo de Cataluña, precisamente, para evitar el riesgo”, afirmó el consejero.
El representante del gobierno regional resaltó que, junto al Ministerio y otras comunidades, sigue de cerca la evolución de la enfermedad y subrayó la inexistencia de jabalíes “asilvestrados” en Canarias, lo que refuerza la protección contra esta peste. “Aún así, estamos procediendo a los controles necesarios, muy exhaustivos, que tienen todas las granjas y la exportación, porque el mayor riesgo es la exportación a Canarias. Las exportaciones ganaderas tienen un control riguroso, y nuestro mayor problema es que pueda entrar, evidentemente, por los puertos de exportación, con lo cual el control es máximo, y además hay tranquilidad de que, en ningún caso, no afecta al ser humano”, explicó.











