Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha permitido la pesca de anchoa ‘Engraulis encrasicolus’ a la flota de cerco en el Cantábrico y noroeste, según se ha informado en un comunicado tras la oficialización el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La zona de pesca se extiende a lo largo de las aguas atlánticas del norte y noroeste peninsular, asignándose una cuota provisional de 718 toneladas.
Con esta nueva cuota, que aumenta en 690 toneladas respecto a las 27,2 toneladas del periodo anterior, se asegura la operatividad de la pesquería de anchoa en la temporada estival y facilita la continuidad de las actividades de la flota de cerco, que incluye la captura de otras especies como jurel y sardina.
El límite provisional de capturas de 22.871 toneladas para el periodo del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026 fue propuesto por la Comisión Europea, basándose en las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) emitidas el 20 de junio.
«Esta cuota estará disponible para todos los buques de cerco del Cantábrico y noroeste sin límite individual de captura, aunque la administración valorará su establecimiento en función del ritmo de consumo», explicó el Ministerio.
Hasta 2024, la Unión Europea regulaba la pesca de anchoa en la zona 9a sin diferenciar entre el sur y el oeste de la península. La nueva normativa europea ha modificado esto, permitiendo una gestión más adaptada a las condiciones específicas de cada región.