La instalación de biogás Cobirgy, impulsada por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Connect Bioenergy en La Sentiu de Sió (Lleida), ha finalizado su proceso de autorización urbanística. Se anticipa que la construcción de la planta comience en 2026, según lo anunciado por CIP este martes.
Ya con la autorización Ambiental Provisional en mano, la planta ha obtenido la aprobación definitiva al Plan Especial Urbanístico Autónomo (PEUA) y a la autorización de la Comissió Territorial d’Urbanisme de Lleida, otorgada por la Comissió de Territori de Catalunya el 22 de julio.
Se espera que la planta genere 40 empleos de jornada completa, tanto directos como indirectos, a largo plazo, y proporcione hasta 100 puestos de trabajo durante los dos años que durará la construcción de la instalación.
Además, procesará aproximadamente 500.000 toneladas de materia prima verde y sostenible, como purín de cerdo, estiércol de vaca y terneros, gallinácea de granjas locales, residuos de matadero y otros desechos orgánicos industriales no peligrosos de empresas locales, para producir gas verde (biometano), que se inyectará en la red de gas natural existente.
Más de 300 ganaderos locales de las comarcas de La Noguera, Pla d’Urgell y Urgell ya se han unido al proyecto, asegurando más de 400.000 toneladas de deyecciones anuales que se transformarán en biometano, CO2 biogénico, productos para la mejora del suelo y fertilizantes específicos.









