Asaja Córdoba ha reportado este lunes que la vendimia en Montilla-Moriles ha alcanzado el 40% de su proceso de recolección. Juan Manuel Centella, presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, ha indicado que se confirman las malas expectativas de cosecha debido al mildiu y a la ola de calor tan severa de las semanas anteriores que va a provocar una disminución de producción del 50% respecto a la campaña pasada, estimándose entre 13 y 15 millones de kilos de uva.
Centella ha añadido que actualmente se está recolectando la variedad autóctona Pedro Ximenez, habiéndose completado ya la recolección de las variedades blancas tempranas y la uva tinta, cuya producción ha sido de 300.000 kilos, un 50% menos que la campaña anterior.
Asaja ha expresado su esperanza en que la Administración sea sensible con el sector y habilite las ayudas necesarias para paliar este desastre con unas pérdidas que se estiman entre 15 y 20 millones de euros.
En relación a los precios, estos han experimentado un aumento del 25%, situándose alrededor de un euro el kilo de uva, aunque este incremento no podrá compensar las pérdidas tan enormes de producción que se están registrando, ha subrayado la organización agraria.











