Avatel plantea a los sindicatos un ERE para 302 empleados, el 25% de la plantilla de los centros implicados

Avatel abre la negociación de un ERE que podría afectar a 302 empleados, el 25% de la plantilla de los centros implicados, tras otro ajuste pactado en 2024.

1 minuto

Logo de Avatel AVATEL

Publicado

1 minuto

Este miércoles ha quedado constituida la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Avatel, donde la compañía ha puesto sobre la mesa una propuesta inicial que afectaría a 302 empleados, lo que representa un 25% de los 1.195 trabajadores que integran la plantilla de los centros incluidos en este proceso de despido colectivo, según han trasladado fuentes sindicales a Europa Press.

La empresa ha esgrimido motivos organizativos y productivos para justificar este ajuste de personal, aunque se espera que, como suele suceder en este tipo de procedimientos, el número de personas finalmente afectadas se vaya reduciendo conforme avancen las conversaciones con la parte social.

Avatel inició hace dos semanas, el pasado 7 de enero, los trámites para este despido colectivo, comunicando de forma oficial tanto a la representación legal de los trabajadores como a la plantilla de los centros sin representación la apertura del proceso.

En los centros de Avatel incluidos en este ERE trabajan 1.195 personas, de modo que la propuesta inicial de la compañía sitúa en el 25% el porcentaje de empleados potencialmente afectados por la medida.

En junio de 2024, Avatel Telecom ya alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales para llevar a cabo un ERE que afectó a un máximo de 674 trabajadores de los 1.886 que tenía la empresa en el conjunto de España, lo que supuso un 21% menos respecto a las 849 salidas que se habían planteado en un principio.

El acuerdo se cerró con unas condiciones compensatorias de “33 días por año trabajado --35 para quienes se acogiesen de forma voluntaria-- con un máximo de 24 mensualidades”.

Las salidas voluntarias se incentivaron con “una prima de adscripción de 1.200 euros” y, además, la empresa y los sindicatos pactaron distintas medidas destinadas a facilitar la recolocación de las personas afectadas.