Avatel Telecom ha puesto en marcha este miércoles un nuevo procedimiento de despido colectivo (ERE), después de comunicar de forma oficial tanto a la representación legal de los trabajadores como a la plantilla de los centros sin representación la apertura de este proceso.
Fuentes de UGT indicaron a Europa Press que, a partir de este momento, se abre un plazo de 15 días para la constitución de la mesa negociadora, un periodo que “posiblemente” se agotará debido al elevado número de centros sin representantes. La cifra de empleados adscritos a los centros afectados asciende a 1.195 personas.
En junio de 2024, Avatel Telecom ya había alcanzado un acuerdo con UGT, Fetico y CCOO para llevar a cabo un ERE que impactó en un máximo de 674 trabajadores de los 1.886 que la compañía tenía en todo el territorio nacional, lo que representó un 21% menos respecto a las 849 salidas que se habían propuesto inicialmente. Además, se contempló la adhesión voluntaria de los empleados al plan.
El acuerdo se cerró con unas indemnizaciones de 33 días por año trabajado y de 35 días para quienes se sumaran de forma voluntaria, con un tope de 24 mensualidades. Las bajas voluntarias se reforzaron con una prima de adscripción de 1.200 euros. Asimismo, la empresa y las organizaciones sindicales pactaron distintas medidas para favorecer la recolocación de las personas afectadas.