NTT Data y Amazon Web Services (AWS) han cerrado un acuerdo estratégico para acompañar a las compañías en la modernización de sus sistemas tecnológicos y en la adopción "responsable" de la inteligencia artificial agéntica --capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones de forma autónoma-- y de la computación en la nube.
“La alianza combina la experiencia de NTT Data en transformación 'cloud', modernización 'cloud-native' y 'agentic AI' (IA agéntica), con la escala y el ritmo de innovación de los servicios de AWS. El objetivo es ofrecer soluciones empresariales personalizadas que modernicen cargas de trabajo críticas, establezcan bases 'cloud' seguras y generen resultados de negocio concretos en sectores regulados y de alto crecimiento”, ha detallado NTT Data en un comunicado.
En este marco, NTT DATA ha anunciado la puesta en marcha de una unidad de negocio específica para AWS, diseñada en coherencia con su estructura comercial y de prestación de servicios.
Este nuevo equipo integra a cerca de 11.000 profesionales con certificación de AWS y contempla la formación y certificación de otros 10.000 especialistas adicionales durante los próximos tres años.
“Gracias a este acuerdo estratégico con AWS, estamos ayudando a nuestros clientes a superar la fase experimental y escalar la IA de forma responsable y con impacto real. Esta colaboración refuerza nuestro compromiso de entregar soluciones seguras y especializadas que generen valor tangible para nuestros clientes a nivel global”, ha resaltado el presidente y consejero delegado de NTT Data, Abhijit Dubey.
Cuatro ejes para la transformación empresarial
De acuerdo con los términos de la alianza, NTT DATA y AWS articularán la transformación de las organizaciones en torno a cuatro grandes líneas de trabajo, siendo la primera de ellas la transformación 'cloud' a gran escala impulsada por IA.
La compañía ha precisado que este enfoque hará posible migrar y modernizar cargas de trabajo desde infraestructuras locales hacia AWS mediante el uso combinado de IA generativa y agéntica, junto con automatización avanzada y plataformas de datos, con el fin de habilitar nuevos modelos de negocio y operaciones inteligentes.
En segundo lugar, se potenciarán soluciones sectoriales sobre AWS mediante el diseño de ofertas "modernas, replicables y adaptadas" a sectores como los servicios financieros, la sanidad, las ciencias de la vida, las administraciones públicas, la industria manufacturera, el comercio minorista y el ámbito energético.
Además, la alianza se centrará en la innovación en IA y datos aplicada a servicios gestionados y a la mejora de las experiencias del cliente y, como cuarto pilar, brindará apoyo a gobiernos y empresas europeas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de residencia de datos y de autonomía operativa.