Telefónica y Vodafone están finalizando los detalles para que Axa Investment Management se incorpore como socio en su empresa conjunta de fibra óptica, conocida como Fiberpass. Según informaciones de ‘El Confidencial’ y ‘El Economista’, que han sido confirmadas por fuentes de Europa Press, Axa adquirirá aproximadamente un 30% de la empresa, aunque este porcentaje podría ajustarse al concluir la transacción, esperada en breve.
Ya en agosto se había informado que Axa Investment Management estaba negociando con Telefónica y Vodafone para entrar en el capital de Fiberpass, aunque no eran los únicos interesados en esta operación. Telefónica controla el 63% de Fiberpass, dividido entre Telefónica España (38%) y Telefónica Infra (25%), mientras que el 37% restante es propiedad de Vodafone España, parte del cual será adquirido por Axa.
Originalmente, las telecomunicadoras pretendían que un tercer inversor se hiciera con el 40% de Fiberpass, dejando a Telefónica con el 50% y reduciendo la participación de Vodafone a un 10%. Fiberpass comenzó a operar el pasado 1 de marzo y, según estimaciones iniciales, se espera que alcance un EBITDA de 125 millones de euros en los primeros tres años.
El consejo de administración de Fiberpass incluye a cuatro miembros de Telefónica (Jesús Pérez, Natalia Sainz, Sergio Sánchez y Miriam Robredo, presidenta de la compañía) y tres de Vodafone España (Robert Samuelson, Miguel Romera y Mark Millar). Pablo Ledesma, antiguo director de Operaciones de Telefónica, ocupa el cargo de consejero delegado de Fiberpass.
