Economía

Axis impulsa Fond-ICO Global con un modelo de inversión abierto para gestoras

Axis reconfigura Fond-ICO Global con un sistema de inversión abierto para acelerar la selección de fondos y adaptarse mejor al mercado.

2 minutos

Axis impulsa Fond-ICO Global con un modelo de inversión abierto para gestoras

Axis impulsa Fond-ICO Global con un modelo de inversión abierto para gestoras

Comenta

Publicado

2 minutos

Axis, el brazo de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha introducido cambios en el funcionamiento de “Fond-ICO Global” con la finalidad de agilizar la selección de fondos, ganar eficiencia operativa y reaccionar con mayor rapidez a las condiciones cambiantes del mercado.

En un comunicado, la entidad ha explicado que una de las modificaciones más relevantes en este vehículo es la implantación de un sistema de inversión abierto y permanente, que permitirá a las gestoras registrar sus solicitudes en cualquier momento del año.

Hasta la fecha, la filial del ICO realizaba la elección de fondos mediante 17 convocatorias puntuales, con plazos de presentación cerrados, un esquema que ofrecía una menor flexibilidad tanto para las gestoras como para los propios fondos.

Con el nuevo modelo, se pretende acompasar la participación de “Fond-ICO Global” al ciclo de maduración de cada fondo, de forma que puedan incorporar al vehículo como inversor en cualquier fase del año, siempre que se ajusten a los requisitos definidos para cada una de las categorías.

En un contexto más amplio, este vehículo fue el primer fondo público de fondos de capital riesgo creado en España para estimular la inversión privada en compañías españolas. En la actualidad, tras distintas ampliaciones, cuenta con una dotación de 4.500 millones de euros.

Categorías y límites de inversión del fondo

En la categoría “Capital Crecimiento”, Axis podrá participar con un ticket máximo de 100 millones de euros por fondo, sin rebasar el 30% del tamaño total del mismo, mientras que el volumen mínimo exigido a los fondos que se presenten en esta modalidad será de 200 millones de euros.

Por otro lado, en la otra tipología contemplada, el importe máximo que el vehículo destinará a cada fondo será de 50 millones de euros, con un límite del 40% sobre el tamaño total, y se fija un tamaño mínimo de 50 millones de euros para los fondos que quieran optar a esta categoría.

En ambas categorías, las gestoras deberán comprometerse a canalizar hacia España, como mínimo, el 50% del capital total invertido por el fondo.

En conclusión, han subrayado que este nuevo esquema de funcionamiento proporcionará una mayor flexibilidad en la gestión y permitirá una mejor alineación con los procesos de “fundraising” (captación de capitales) de las gestoras.