Ayuso fija para 2027 una nueva rebaja de medio punto en el IRPF en Madrid

Ayuso anuncia una nueva rebaja de medio punto del IRPF autonómico en Madrid para 2027, con un ahorro estimado de 500 millones para 2,9 millones de contribuyentes.

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este lunes una nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplicará a partir de 2027 y con la que se calcula un ahorro de 500 millones de euros para los contribuyentes madrileños.

La dirigente madrileña ha detallado esta iniciativa durante un encuentro informativo de Nueva Economía Forum, donde ha recordado que se añade a la reducción de otro medio punto en el IRPF autonómico vigente desde 2022 y que tendrá un impacto "de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes", en su mayoría con rentas más bajas, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo regional.

Tras esta nueva rebaja, el tipo mínimo del impuesto en la Comunidad se sitúa en el 8% y el máximo en el 20%. Esta medida se incorpora al paquete de 34 reducciones fiscales aprobadas por el Gobierno autonómico desde 2019 con Díaz Ayuso al frente, según subraya la propia Administración regional.

El conjunto de estas decisiones tributarias ha supuesto, según los datos de la Comunidad, un ahorro acumulado de 40.000 millones de euros, lo que equivale a 10.575 euros por residente, "frente a las 100 subidas de impuestos introducidas por el Gobierno central desde 2018". Paralelamente, el Ejecutivo madrileño mantiene en tramitación otras dos rebajas impositivas previstas para 2026, orientadas a facilitar el relevo generacional en las empresas familiares.

La reducción de medio punto en el IRPF responde a un compromiso electoral de Díaz Ayuso para la actual legislatura y, de acuerdo con las estimaciones autonómicas, favorecerá sobre todo a quienes tienen menores ingresos y menor capacidad económica. El 71% de los beneficiarios serán contribuyentes con salarios por debajo de la media, fijada en 35.000 euros brutos anuales. Además, el Gobierno regional destaca que el ahorro fiscal alcanzará los 635 euros frente a un contribuyente medio en Cataluña y 555 euros respecto a uno en Castilla-La Mancha.

Impacto fiscal y nuevas medidas en 2026

Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que la nueva rebaja del IRPF es compatible con la aportación que la Comunidad de Madrid realiza a la caja común para financiar los servicios públicos del resto de comunidades autónomas, sin que esta contribución se vea alterada.

La medida se aplica sobre la parte del impuesto cedida a las comunidades autónomas, en el marco de lo previsto en la Constitución, que reconoce su autonomía para gestionar el tramo autonómico del IRPF y otros tributos transferidos por el Estado.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha arrancado 2026 con dos nuevas bajadas de impuestos ya en marcha: una deducción del 50% del coste de la matrícula para jóvenes menores de 30 años que compaginan trabajo y estudios, de la que se espera que se beneficien alrededor de 15.000 madrileños; y una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en Actos Jurídicos Documentados dirigida a los comercios con solera, con el objetivo de facilitar la continuidad de estos negocios tradicionales.