El Govern ha manifestado estar “satisfecho” con el acuerdo alcanzado este sábado de madrugada por la Unión Europea sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias, que permite conservar en 2025 los actuales días de faena de la flota española en el Mediterráneo, 143 días, siempre supeditados al mantenimiento de las medidas de compensación.
Así lo ha explicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en declaraciones a Europa Press, donde ha señalado que “si bien la propuesta inicial de Baleares partía ya de una propuesta ya un poco mejor de las que se hacían en el resto de España, al final estos 143 días son buenos para la flota pesquera de Baleares”.
“Esto demuestra”, ha indicado Simonet, “un cambio de talante en la Comisión Europea, desde que ha entrado el nuevo comisario”, así como “las gestiones hechas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo de las comunidades autónomas”. El conseller ha remarcado que “esperemos que esto redunde en una seguridad de la flota pesquera”.
Simonet también ha valorado como relevantes los anuncios del nuevo comisario sobre la revisión del reglamento de pesca y del programa de pesca del Mediterráneo occidental, al considerar que estos pasos serán clave para el futuro del sector.
En opinión del conseller, “en ello es en lo que hay que seguir trabajando para no tener que pasar esta angustia anualmente a final de año”, cuando “no se sabe que se podrá hacer”. A su juicio, la situación actual evidencia la necesidad de avanzar en un marco más estable para los profesionales del mar.
En conclusión, se trata de “buenas noticias para el sector primario”, ha recalcado Joan Simonet, quien ha cerrado su intervención animando a la ciudadanía a “consumir estas fiestas y durante todo el año mucho pescado de Baleares”.











