Baleària aguarda el visto bueno de la CNMC para comprar Armas Trasmediterránea en sus rutas canarias

Baleària refuerza su apuesta por Canarias y espera el visto bueno de la CNMC para adquirir Armas Trasmediterránea y operar rutas clave del archipiélago.

2 minutos

Presentación de los planes de Baleária para Canarias en Fitur BALEÁRIA

Publicado

2 minutos

Baleària ha dado a conocer este miércoles en Fitur su estrategia para reforzar la conectividad marítima con Canarias, un mercado en el que está presente desde hace más de siete años. Al mismo tiempo, la naviera permanece a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras los acuerdos alcanzados en agosto para hacerse con Armas Trasmediterránea en los servicios interinsulares canarios y en los enlaces con la Península.

En la actualidad, la compañía opera servicios de transporte “modernos, eficientes y fiables” en sus rutas con Baleares, Ceuta y Melilla, además de Canarias, así como en Marruecos, Argelia y el Caribe, tal y como ha señalado la empresa en un comunicado.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha subrayado que la experiencia acumulada durante más de 25 años les “avala para afrontar el reto de garantizar la cohesión de todo el territorio nacional y aportar estabilidad a un sector estratégico como el transporte marítimo”.

Estas declaraciones se han producido durante un acto celebrado en el stand de Baleària en Fitur, al que han acudido unas 200 personas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, entre otras autoridades.

Utor ha manifestado que la naviera “está deseando empezar a competir lo más pronto posible en Canarias”, poniendo el acento en su condición de empresa nacional con un proyecto de largo recorrido y remarcando la “importancia de que una naviera española adquiera tamaño y pueda competir con los grandes grupos navieros internacionales”. También ha indicado que confía en que Baleària “pronto pueda tener una parte de capital canario”.

Baleària enlaza Canarias con la Península desde 2018 y abrió sus rutas con el archipiélago con el ferry Marie Curie, un buque innovador con servicios a bordo orientados a la excelencia y la comodidad de los pasajeros. La compañía prevé estrenar en Canarias el fast ferry de última generación Mercedes Pinto.

Este fast ferry, actualmente en construcción en los astilleros Armon, supone una inversión de 120 millones de euros y su entrega está prevista para mayo. El Mercedes Pinto cuenta con 123 metros de eslora y 28 metros de manga, puede transportar a 1.200 pasajeros y 400 vehículos, y alcanzará una velocidad máxima de 35 nudos. El nombre del buque, explicó Utor, rinde tributo a una “mujer canaria, escritora y adelantada” a su tiempo.

El presidente de la naviera recalcó que Baleària “afronta con ilusión y compromiso el reto” de potenciar la conectividad marítima de Canarias en cuanto pueda comenzar a operar los servicios. Añadió que, como empresa de capital 100% nacional, pone a disposición de las islas la “experiencia, capacidad y conocimiento”.

“Somos conscientes de la relevancia de nuestra labor en territorios no peninsulares, donde somos esenciales y estratégicos y garantizamos la movilidad y el suministro de mercancías y facilitamos la generación de empleo estable”, apostilló.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la “importancia” de que sea “un operador que entienda el negocio, estable y con vocación de permanencia” quien asuma las rutas con el archipiélago en un sector “absolutamente estratégico”, y expresó su deseo de que “la decisión se tome cuanto antes, en beneficio de Canarias”.