Baleària completa la compra de Armas Trasmediterránea a la espera de la CNMC

Baleària ha finalizado los acuerdos con los propietarios de la naviera Armas Trasmediterránea para comprar sus operaciones en las rutas de Canarias y el mar de Alborán, incluyendo una parte del Estrecho, que en su mayoría fue adquirida por el consorcio danés DFDS. La finalización de esta transacción está condicionada a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según se informó en un comunicado. La compra incluiría la administración de 15 buques y la...

1 minuto

fotonoticia_20250825170839_1920

fotonoticia_20250825170839_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Baleària ha finalizado los acuerdos con los propietarios de la naviera Armas Trasmediterránea para comprar sus operaciones en las rutas de Canarias y el mar de Alborán, incluyendo una parte del Estrecho, que en su mayoría fue adquirida por el consorcio danés DFDS.

La finalización de esta transacción está condicionada a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según se informó en un comunicado.

La compra incluiría la administración de 15 buques y la gestión de rutas marítimas, además de la incorporación de 1.500 trabajadores de Tierra y Flota, como se detalla en el comunicado de la empresa.

Declaraciones de Adolfo Utor

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha declarado que «estos acuerdos de carácter estratégico» permitirían a la empresa, con sede en Dénia, «alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo».

Utor también destacó que con el visto bueno de la CNMC, «Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva».

Además, afirmó que la aprobación de esta operación «garantizaría la estabilidad y la cohesión territorial en un sector estratégico», y que «la vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral».

Finalmente, Utor comentó que en Baleària están «conscientes» del «gran desafío» que representa este proceso y aseguró: «Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad y para ello contamos con la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés, a los que incorporamos las sinergias y fortalezas de los nuevos equipos humanos».