Baleària ha dado un “nuevo paso adelante en su hoja de ruta hacia la descarbonización e incorpora de manera regular el bioGNL a su operativa”, utilizando este combustible renovable de forma exclusiva en los buques Margarita Salas, Abel Matutes y Rusadir desde principios de septiembre, que cuentan con motores duales a gas.
La empresa ha asegurado un suministro de 132 gigavatios-hora (GWh) de bioGNL, suficiente para mantener las operaciones de estos tres buques sin emisiones contaminantes hasta diciembre de 2025. Este volumen, provisto en apenas cuatro meses, representa el 13% del consumo anual de GNL de toda su flota de buques a gas para 2024.
“Con esta medida, Baleària no solo elimina su huella de carbono en las rutas Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y Málaga-Melilla, sino que también genera un balance global de carbono positivo. El uso de este biocombustible, entre septiembre y diciembre, permitirá dejar de emitir 80.300 toneladas de CO2, lo equivalente anual a sacar de las carreteras 153.500 coches o a plantar 160.650 árboles”, ha informado la compañía.
El biometano, obtenido de residuos ganaderos, es transformado en bioGNL mediante un proceso de conversión en las instalaciones de regasificación de Enagás, disponible en Huelva, Barcelona y Cartagena, lo que permite “capturar y valorizar” el metano que de otro modo se liberaría al ambiente.
Este avance convierte al bioGNL en una alternativa energética “clave” y “neutra en CO2, con balance negativo de carbono y con ahorros de gases de efecto invernadero (GEI) superior al 200% respecto a los combustibles fósiles tradicionales”, según la empresa.
“AVANCE REAL Y VERIFICABLE”
“El uso de bioGNL en nuestras rutas regulares supone un avance real y verificable en nuestro compromiso de alcanzar las cero emisiones netas”, ha declarado Georges Bassoul, director general de Baleària. La compañía también destacó que ha sido pionera en pruebas de suministro de bioGNL y en realizar el primer viaje descarbonizado en Europa entre Barcelona y Menorca. Además, es la primera naviera de ferris en Europa en obtener la certificación ISCC, garantizando la trazabilidad y sostenibilidad de los biocombustibles que utiliza.