Baleària y las autoridades portuarias de Valencia y Palma han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración para poner en marcha el que será el primer corredor verde marítimo de España. El objetivo es que en el año 2030 esta conexión opere con cero emisiones en la ruta, gracias al empleo de biocombustibles en los dos buques de Baleària que actualmente realizan el transporte de pasajeros y carga en este trayecto.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, han rubricado el acuerdo durante la presentación del proyecto en València. Al acto han asistido el secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joan Groizard, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero.
Baleària se ha marcado como meta descarbonizar completamente la línea entre Valencia y Palma en 2030. Para lograrlo, asignará a este servicio dos de sus ferris equipados con motores duales que, según ha detallado la compañía en un comunicado, consumirán exclusivamente biogás a partir de ese año.
La naviera también prevé instalar baterías a bordo para disponer de electricidad renovable destinada a los consumos auxiliares durante la travesía, además de dotar a los barcos de sistemas de conexión OPS para el suministro eléctrico desde tierra en puerto.
Adolfo Utor ha remarcado el carácter innovador de esta iniciativa para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo en España: “Es una apuesta competitiva sostenible, que se anticipará dos décadas al objetivo de cero emisiones para 2050. La ruta València-Palma será el primer corredor verde entre dos puertos españoles. Este acuerdo público-privado supondrá un avance significativo en la movilidad de los pasajeros y de las mercancías esenciales entre la Península y Balears”.
En paralelo, las autoridades portuarias de Valencia y Baleares, dentro de sus respectivas estrategias de descarbonización, acelerarán la ejecución de infraestructuras para la recarga de baterías en los muelles y analizarán la disponibilidad y el desarrollo de suministros de combustibles de baja huella de carbono.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha incidido en que “Proteger nuestro mar y nuestras ciudades es compatible con el desarrollo portuario; de hecho, es condición para un desarrollo sostenible. Los puertos de Baleares tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar la transición hacia actividades marítimas más limpias y silenciosas”.
Por su parte, la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha señalado que “este corredor verde refuerza el liderazgo de la empresa que lo promueve, y contribuye a reforzar la pujanza de la comunidad portuaria de Valenciaport en el proceso de descarbonización que nos une”. Asimismo, ha detallado que la iniciativa se alinea con la hoja de ruta marcada por la Autoridad Portuaria mediante el Plan Net Zero Emissions.
“LIDERAZGO DE LA COMUNITAT VALENCIANA”
Susana Camarero ha resaltado que “el corredor marítimo verde entre los puertos de Valencia y Palma de Mallorca refuerza el liderazgo de la Comunitat Valenciana en transición energética y movilidad sostenible”, según recoge la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta ha incidido en que “este proyecto va mucho más allá de una conexión marítima; es una apuesta de futuro que une territorios, economías y una manera compartida de entender el progreso desde la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad”.
Además, ha recordado que “la actividad del Puerto de Valencia tiene un impacto directo y tangible en nuestra economía, porque genera decenas de miles de empleos directos e indirectos y aporta en torno al 2,5 % del PIB de la Comunitat Valenciana”.
Camarero ha recalcado que “el liderazgo del Puerto de Valencia no se basa solo en cifras, sino también en su capacidad para evolucionar como modelo económico, apostando por la innovación, la digitalización y, de manera decidida, por la sostenibilidad”.
En esta línea, ha apuntado que “los grandes puertos del mundo ya compiten también por su capacidad para reducir emisiones y ofrecer cadenas logísticas más limpias y eficientes, una dinámica en la que el corredor marítimo verde cobra pleno sentido”.
Por último, ha subrayado que “la transición energética solo será un éxito si se construye desde la colaboración público-privada, articulando alianzas entre administraciones, autoridades portuarias y empresas para generar empleo, competitividad y sostenibilidad simultáneamente”.











