El Banco de la República de Colombia ha optado, mediante un consenso mayoritario, por continuar con una política monetaria prudente sin alterar la tasa de interés, que se mantiene en el 9,25%, tal como lo ha anunciado la entidad en un comunicado oficial.
Desde la junta directiva del banco se ha subrayado el incremento de la inflación, que por tercer mes consecutivo ha ascendido hasta el 5,2%, cifra que coincide con la registrada a finales del año 2028. La inflación subyacente, que excluye alimentos y productos regulados, se sitúa en el 4,8%.
Las expectativas de inflación, según las últimas encuestas, han experimentado un incremento y ya superan el objetivo del 3% establecido por el banco para los próximos dos años.
En relación a la actividad económica, la junta ha observado que «continúa el buen dinamismo de la demanda interna», impulsada tanto por el consumo privado como público, además de un aumento en la inversión en maquinaria y equipo y en obras civiles.
Finalmente, en cuanto a las futuras deliberaciones de política monetaria, el banco ha afirmado que cualquier ajuste en la tasa de interés «responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica y el balance de riesgos internos y externos».
















