Por segunda ocasión consecutiva, el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) ha optado por no modificar la tasa de interés, conservándola en el 4,50% como fue comunicado oficialmente por la entidad.
En el mes de junio, el índice de inflación anual en Perú alcanzó el 1,7%, y el indicador que excluye alimentos y energía también descendió ligeramente a 1,7%, situándose por debajo del umbral del 2% establecido como meta por el banco.
Las proyecciones de inflación a un año permanecieron estables en 2,3% durante junio, y se anticipa que se mantendrán bajo el 2% en los meses venideros, aproximándose al objetivo a corto plazo, según los miembros del directorio del BCRP.
En contraste con otras economías prominentes, particularmente Estados Unidos, que han visto sus expectativas inflacionarias afectadas por tensiones comerciales, el banco central peruano espera alcanzar su meta inflacionaria de manera más gradual de lo previsto.
Respecto a la economía local, el BCRP ha notado un deterioro en comparación con el mes anterior en la mayoría de los indicadores económicos y de expectativas de actividad en Perú, aunque «casi todos se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial».
La siguiente asamblea del directorio del banco central está agendada para el 14 de agosto del presente año.
