El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía acordó este jueves una nueva rebaja de los tipos de interés de 150 puntos básicos, situando el tipo oficial en el 38%, lo que supone el cuarto recorte consecutivo del coste del dinero.
El organismo presidido por Fatih Karahan subrayó que la inflación de noviembre se situó por debajo de lo previsto gracias a la caída «sorpresa» de los precios de los alimentos. Al mismo tiempo, el crecimiento trimestral del PIB ha superado las previsiones iniciales.
Pese a ello, el banco emisor advirtió de que las expectativas de inflación «continúan planteando riesgos para el proceso de desinflación», por lo que anticipó que mantendrá una orientación de política monetaria restrictiva hasta que la estabilidad de precios quede firmemente afianzada.
En este sentido, el Comité remarcó que «El Comité tomará sus decisiones con la vista puesta en crear las condiciones monetarias y financieras necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 5% a medio plazo. Las decisiones se adoptarán con un marco predecible, transparente y basado en los datos».











