El Banco Central de Uruguay, en una decisión unánime, ha disminuido los tipos de interés en 50 puntos básicos, posicionándolos en el 8,25%. Este ajuste responde a la tendencia decreciente de la inflación observada durante el segundo trimestre del año, tal como se detalla en un comunicado oficial de la entidad.
La tasa de inflación se ha estabilizado en el 4,25% durante septiembre, manteniéndose cerca del objetivo de 4,5% por cuarto mes consecutivo.
En este período, la mayoría de los componentes del índice de inflación mostraron una desaceleración, lo que ha reducido las expectativas de inflación de los analistas a un 4,6%.
Adicionalmente, el banco central ha ajustado hacia abajo sus previsiones sobre la actividad económica para el próximo período de política monetaria debido a la coyuntura regional, esperando que la inflación se mantenga por debajo de las expectativas previas.
En futuras acciones, la institución financiera ha indicado que seguirá adelante con el ciclo de reducción de la tasa de interés “hacia una instancia de política neutral” siempre y cuando se materialicen las condiciones económicas anticipadas.