Los bancos centrales de España y Ucrania han cerrado un acuerdo para cooperar en transformación digital, apoyo psicológico a los damnificados por la guerra con Rusia y programas de estancias profesionales y formativas.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y el responsable del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Andriy Pyshnyy, rubricaron este jueves en Kiev un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometen a intensificar su colaboración mediante nuevas vías de trabajo conjunto.
En el marco de esta visita, Escrivá se ha reunido con el Consejo de Gobierno del BNU para estudiar la coyuntura económica de Ucrania y la capacidad de resistencia de su banco central operando en un entorno bélico. Asimismo, ha mantenido un encuentro con el ministro de Economía ucraniano, Oleksii Sobolev, con el fin de abordar “cuestiones relativas al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea”, según ha señalado el Banco de España.
La parte dedicada a la transformación digital contempla el diseño conjunto de soluciones avanzadas de inteligencia artificial (IA) de interés para ambos bancos centrales, con especial atención a dos ámbitos: por un lado, el acceso y explotación de grandes bases de datos estadísticas y de supervisión mediante lenguaje natural; y, por otro, el desarrollo de herramientas de IA para la detección de pagos irregulares y de posibles incumplimientos de sanciones canalizados a través de los sistemas de pago.
El acuerdo prevé también intercambios técnicos de personal del banco ucraniano, que se desplazará de forma temporal a España para realizar estancias laborales de entre seis y 18 meses, de acuerdo con el comunicado difundido.
En paralelo, la institución española contribuirá con recursos financieros a un nuevo programa del BNU de apoyo psicológico para su plantilla. Este incluirá módulos específicos dirigidos a trabajadores con hijos —centrados en los retos de la crianza en un contexto de guerra—, a veteranos y a empleados con familiares en servicio militar activo, fallecidos en el conflicto o en situación de cautiverio.
El pacto contempla, además, que expertos del Banco Nacional de Ucrania puedan efectuar visitas de estudio de una semana a España para formarse en “aspectos específicos”, así como participar en programas de formación práctica de hasta cuatro semanas en el país para “adquirir competencias en colaboración laboral directa” con profesionales del Banco de España.
Durante este viaje de trabajo, en el que ha estado acompañado por el gobernador del Banco de Países Bajos, Olaf Sleipjen, y por su predecesor en el cargo, Klaas Knot, Escrivá ha mantenido también un diálogo con estudiantes de las principales universidades de Kyiv sobre la actuación de los bancos centrales europeos ante los desafíos globales, el efecto de la simplificación regulatoria y el papel clave de la innovación y la IA en la economía y el sistema financiero.